logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 09 Abril 2014 08:00

El código fuente de #ADWindowsXP

Por 

Bautizado como Xpocalypse. Así se ha denominado al día 8 de abril de 2014. Cómo si el final de algo importante fuera a llegar. Quizás pueda sonar a aquella profecía sobre el efecto 2000. ¿Se acuerdan? Cuando los ordenadores y el sistema mundial se podía volver loco por el cambio de dígitos en los sistemas informáticos. Lo más parecido a ese Xpocalypse son las imágenesque se han diseñado para ilustrar artículos, como este, que se centran en el final del soporte para Windows XP y de Microsoft Oficce 2003 que para el 8 de abril anunció Microsoft.

¿Utilizas Windows XP como sistema operativo en tu ordenador? ¿Y el paquete Office 2003? Sí, esta pregunta es en presente. A pesar del final del soporte para estos paquetes informáticos, se podrán seguir utilizando aunque con algunos riesgos, especialmente en el ámbito de la seguridad. Para Microsoft esto parece una oportunidad de evolucionar:

Por supuesto, la compañía que popularizó Bill Gates no correrá con la factura de la actualización del nuevo software ni de esos nuevos ordenadores que promociona en el vídeo. Entre sus argumentos, se encuentra la necesidad de seguir investigando y actualizando otros sistemas operativos. En España, este sistema operativo lo utilizaban hace unos meses 4 millones de personas, según la propia compañía. Para saber más sobre la versión de Microsoft esta tarde contaremos con Lidia Pitzalis, responsable de prensa de consumo de Microsoft en España. Pero aquí tienes la versión de en una entrevista a Fernando Calvo, Director de Windows y Surface en Microsoft España realizada por Xataka TV

Ante la alternativa de tener que renovar el ordenador que utilizamos habitualmente tenemos muchos oportunidades. Eso sí, migrando a software libre. Es decir, cambiar el sistema operativo de Microsoft por otros que sí siguen teniendo soporte mientras que decenas de personas se lo decidan dar, ya que su código es accesible a cualquier y modificable. Con esta filosofía tenemos decenas de alternativas para nuestro ordenador. Por ejemplo, la última versión de Guadalinex, un sistema operativo desarrollado por la Junta con especial atención a aprovechar los recursos de cualquier PC, aunque esté pasado de moda. Este sistema operativo se utiliza especialmente en los centros educativos andaluces.

Pero si Guadalinex no te interesa existen otras alternativas de Software Libre que puedes utilizar UbuntuLinux Mint, entre otros. ¿Por qué utilizar software libre frente a software privativo como Microsoft o Mac?

Y si te parece muy complicado de instalar, quizás con un poco de suerte el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre vuelva a celebrarse a finales de mes en Granada, dónde habitualmente se ha celebrado en años anteriores. De momento, no está confirmada esta cita. Aunque sí esperemos contar con uno de sus organizadores habituales, JJ Merelo, integrante de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

El software libre propicia el desarrollo de alternativas locales y cercanas frente al dominio de la grandes compañías, ya que éste puede ser modificado y copiado por cualquier informático. Una de estas alternativas andaluzas es Emergya, nuestros protagonistas en #BuscaVidas que llevan años, como muestra el siguiente vídeo del 2008 de m30m.tv, en esto del desarrollo del software libre:

Más allá de Windows XP y Microsoft 2003 hay alternativas. Si quieres actualizar tu sistema operativo, aquí te hemos dejado alguna posibilidad.