logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 05 Noviembre 2014 06:54

El Código Fuente de #MediosComunitariosAD

Mesa de Sonido Mesa de Sonido Francisco Ramírez / Flickr.com
Por 

Un medio de comunicación libre, comunitario, es aquel que depende ni de publicidad ni de instituciones: depende del colectivo que lo pone en funcionamiento y se debe a la comunidad en la que se inserta y a la que se compromete a servir como instrumento de desarrollo y participación.

Sobre ello hablaremos esta semana en una nueva edición de Andalucía Diversa que arranca esta tarde con nuestro programa de radio y que seguirá muy presente toda la semana en nuestra edición web y en las jornadas que se celebran en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Aquí pueden consultar el programa de las I Jornadas de Medios Comunitarios, Ciudadanos y Universidad. Nuestra Asociación Andalucía Diversa ha participado de forma muy activa en la organización de la cita y participará en la mesa de experiencias e impartiendo un taller de radio para los estudiantes participantes.

Como estamos convencidos y somos partícipes del papel esencial que tienen los medios de comunicación alternativos en el cambio social y en el fomento de la participación ciudadana, esta semana vamos a prestar una atención especial a estos medios, dando cobertura a las jornadas, informando y compartiendo los contendidos de los expertos que se van a dar cita estos días en Sevilla.

Para ir conociendo el mapa de la comunicación comunitaria y su realidad se puede consultar la Web de la Red de Medios Comunitarios.


Hay muchos proyectos y experiencias, como por ejemplo el de Onda Color, en Málaga. Una emisora de un barrio empobrecido y estigmatizado que lucha contra el olvido

Otro de los ejemplos destacados es Radiópolis, en Sevilla que, además de cumplir su función informativa y dinamizadora se toma muy en serio lo de dar espacio a la cultura y a las alternativas en una ciudad llena de tópicos.

 
Hay todo tipo de medios, radios, webs, audovisuales o televisiones y, quizá lo más positivo es que siempre han entendido la importancia de trabajar en red, de compartir y de unir fuerzas.

Una de los ejemplos de ese trabajo coordinado es el que realiza el Foro Andaluz de la Comunicación en el que se integran diferentes entidades, no sólo medios de comunicación . En el foro se trabaja de una forma asamblearia y dinámica entendiendo la importancia de la ciudadanía en el proceso informativo y comunicativo. Y esa filosofía ha quedado plasmada en las propuestas que han realizado en la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía. 

Os dejamos con este vídeo que han realizado varias emisoras de radio comunitarias de Madrid que define muy bien y de forma muy divertida el trabajo que se realiza, cómo se financian y, en definitiva, qué son.