logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Martes, 01 Noviembre 2016 22:59

#OmegaAD

Portada del disco "Omega" Portada del disco "Omega" www.latermicamalaga.com
Por 

El disco más transgresor de la historia de la música en español. Rompedor, revolucionario. El flamenco y el rock en fusión única. Enrique Morente y Lagartija Nick crearon “Omega”, una obra inmortal con letras inmortales de Federico García Lorca y Leonard Cohen que cumple 20 años. Esta semana, Andalucía Diversa le dedica, desde la admiración, su peculiar homenaje.

“Omega es la visión de Enrique Morente sobre Poeta en Nueva York de Federico García Lorca”.

Con estas palabras abre el libreto de la obra capital del desaparecido cantaor granadino. No solo a Lorca, también se adapta a Cohen, con un discurso inédito que aúna pureza flamenca y vanguardia rockera -o viceversa-. Pasajes de tormentosa y ruidosa electricidad de la mano de Lagartija Nick y remansos de doloroso quejío flamenco junto a otras luminarias del género, que llevan 20 años iluminándonos cual pozo sin fondo. Desolación lírica, rock industrial y arte jondo conforman este trabajo de irresistible, insondable belleza.

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la publicación de este disco, podremos disfrutar en el cine del documental que muestra cómo se gestó, cómo impactó y cómo se convirtió en una leyenda.

La película, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián y que esta semana ya se puede disfrutar en los cines, permite disfrutar del archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados. El film recoge los testimonios de personajes como Estrella Morente, Antonio Arias, Tomatito, Vicente Amigo o Alberto Manzano, poeta, periodista y escritor que propició el encuentro entre Morente y Leonard Cohen.

Música, poesía, rock, flamenco, historia, revolución y leyenda en un disco y, esta semana, en Andalucía Diversa. Cultura Andaluza con mayúsculas.

-->
-->