logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Martes, 15 Noviembre 2016 22:53

#ProstituciónAD

Prostitución Prostitución (cc) Júbilo Haku flickr.com
Por 

Abordar el tema de la prostitución porque es bastante complejo: son muchas las situaciones y muy diversas las circunstancias que rodean a este fenómeno en el que confluyen realidades, en muchos casos, dramáticas y que convierten a las personas que se prostituyen, mayoritariamente mujeres, en víctimas de redes de tráfico de personas, víctimas de abusos, violencia y maltrato.

Hay diferentes aspectos que tener en cuenta. De un lado, la perspectiva social para ahondar en las causas y consecuencias de la prostitución; por otra parte, hay que tener en cuenta el aspecto jurídico y el debate sobre la legalización y normalización de su ejercicio; y en torno a ese debate, hay otro más enconado aún: determinar si se trata de una profesión o una explotación, sin olvidar la figura del cliente y las repercusiones en la salud sexual y reproductiva de las personas prostituidas.

Esta semana nos adentramos en esta realidad y conoceremos los motivos de quienes impulsan la abolición por la explotación y la violación que supone su práctica, y quienes como Beatriz Gimeno, proponen otras alternativas.

La Junta de Andalucía presentaba recientemente un plan integral contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual que contempla medidas de prevención, sensibilización y visibilización, además de programas de formación especializada a menores y adolescentes o la cualificación de profesionales que trabajan en la atención y protección de las víctimas. La consejera, Sánchez Rubio, también ha señalado la importancia de la protección y la asistencia integral a las víctimas además de la lucha contra el tráfico y la trata desde los países de origen hasta su destino.

Y también tendremos tiempo para bucear en la historia de la prostitución, para lo que recordamos el artículo de nuestro compañero Kike de los Reyes sobre las “mujeres de la vida alegre” en la Sevilla del siglo de Oro.

-->
-->