logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Convivencia
Martes, 20 Enero 2015 19:09

Islam: raíces y doctrina de una fe milenaria, solidaria y pacífica

Radicales islámicos: una minoría Radicales islámicos: una minoría (cc) wstera2/ flickr.com
Por 

Islam, judaísmo y cristianismo son las tres grandes religiones del Libro. Las tres profesan la fe hacia un único Dios y las tres tienen entre sus padres y guías a Abrahán e inspiran parte de su doctrina en lo que conocemos como Antiguo Testamento. ¿En qué coinciden y en qué se diferencian? En un contexto como el actual, con la violencia del radicalismo islámico y el rechazo a lo musulmán que surge tras cualquier atentado cabe pararse a reflexionar y a diferenciar entre quienes profesan una fe y viven según unas costumbres concretas y quienes con el argumento de la fe pretenden acabar con la convivencia y la libertad de quienes no tienen su mismo credo. Así son las cosas.

¿Qué comparten judíos, cristianos y musulmanes?
En primer lugar, el monoteísmo. Hay un único Dios, aunque en el cristianismo se reconoce el milagro de la Trinidad. También coinciden al reconocer la figura de los profetas, como enviados de Dios para instruir e inspirar el comportamiento de los fieles. Las tres religiones fueron reveladas por Dios a alguno de sus profetas y las tres están orientadas a obedecer a Dios puesto que hacerlo es elegir lo correcto entre el Bien y el Mal.


¿Cuál es el origen doctrinal de las tres religiones?
Las tres grandes religiones coinciden en La Tanaj: los libros bíblicos inspirados por Dios contenidos en el Antiguo Testamento de la Biblia. La Tanaj está dividida en tres partes: la Torá- la Ley o Instrucción-; Nevi'im – o libro de los profetas-; y Ketuvim – o libro de los escritos-.


¿Qué comparten musulmanes y cristianos?
Además de lo ya mencionado, los musulmanes reconocen la existencia de Jesús, aunque lo consideran un profeta. Ambas religiones creen en la inmortalidad del alma, la Resurrección y el Juicio Final, el paraíso y el infierno.


¿Cuáles son las principales diferencias?
El milagro de la Trinidad cristiano no existen en el islam. Tampoco existe en el Islam el Pecado Original, por eso Jesús no es considerado un "salvador" para los musulmanes. Dios es sólo Dios, Jesús es un profeta y el Espíritu Santo emana de Dios para inspirar a los creyentes. También es diferente la imagen de Dios, padre y protector del Cristianismo. En el Corán no se describe a Dios, sino que aparece su voluntad.


¿Quién fue Mahoma?
Mahoma es el profeta fundador del islam a quien la tradición cuenta que se le apareció el arcángel Gabriel (el mismo que la tradición cristiana afirma que se apareció a la Virgen María), para comunicarle la voluntad de Dios y encomendarle que la predicara.

¿Cuáles son las obligaciones de fe musulmanas?

  • La profesión de fe: que sólo hay un Dios verdadero, Alá, y que Mahoma es su profeta.
  • La oración: que debe realizarse cinco veces al día.
  • La limosna.
  • El mes de ayuno del Ramadán.
  • Y la peregrinación a La Meca.


Peregrinación a La Meca¿Qué es la sharía?
Es la ley musulmana – no ley islámica como usamos incorrecta y habitualmente los medios de comunicación-. Inspirada en el Islam y en El Corán, conforma un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.

¿Qué es la Yihad?

Según lo recogido en El Corán, la Yihad es el esfuerzo que deben realizar todos los musulmanes para vivir según las enseñanzas del Profeta y la voluntad de Dios. La interpretación de los textos sagrados ha llevado a confundir esta lucha interna con el término "Guerra Santa" con los no musulmanes traducen la expresión. Quienes practican la Yihad se llaman muyahidines, pero cuando se radicalizan las posturas y se usa la violencia para imponer el islam se usa el término yihadista.


¿Qué es el Estado Islámico?
El Estado Islámico es una organización terrorista que tiene una fuerte presencia en Irak y Siria y que está controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi , autoproclamado califa de todos los musulmanes. Reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo y se caracteriza por una rígida interpretación de la tradición sunní del islam.

 

-->
-->