logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Convivencia
Jueves, 22 Enero 2015 08:26

La sociedad andalusí. Ejemplo de convivencia

La sociedad andalusí. Ejemplo de convivencia todohistoria.com
Por 

Cuando hablamos de convivencia entre culturas y religiones, nuestra propia historia, la historia de Andalucía, nos proporciona uno de los mejores ejemplos de cohabitación y respeto: Al – Andalus. En los tiempos oscuros de la Alta Edad Media, la luminosidad y el crisol de culturas andalusí se convirtió en el centro cultural y político de Europa Occidental. Hoy nos vamos a parar a comprender un poco mejor como eran aquellas relaciones sociales.


Lo primero que haremos es acotar nuestro objeto de análisis, para lo que vamos a centrarnos en el periodo de mayor esplendor político y económico de la presencia musulmana en la Península Ibérica, allá por el Califato Independiente de Córdoba durante el siglo IX.
Como podemos ver en el cuadro – resumen, nos encontramos ante una sociedad heterogénea que incluye personas de tres confesiones diferentes, y varias etnias.

Tabla Sociedad
En primer lugar, en el cuadro podemos observar que la integración en la sociedad de la época de los elementos cristianos se realiza en tres formas muy diferenciadas: Por un lado tenemos a la nobleza hispanogoda. Estas personas, poseedoras de tierras y del poder político durante los reinos visigodos, en gran medida aceptaron la llegada de los nuevos invasores llegando a acuerdos con ellos y firmando capitulaciones, lo que unido a una política de casamientos los consolidó en la cúspide de la organización social sólo superados por la nobleza árabe pura.

Un segundo ejemplo de integración lo encontramos en los muladíes. Son cristianos que se convierten al Islam. Vivían especialmente en las zonas rurales, que eran la mayoría en una sociedad tan rural como la visigótica. En todo caso, estas conversiones se explican fácilmente con la conversión de los dueños de las tierras que trabajaban los muladíes, convertido el señor, convertido el siervo.

Finalmente nos encontramos con los mozárabes. Aquellas personas que confesaban la religión cristiana y que no han querido convertirse. En la época islámica, sobre todo en la califal, estos cristianos, al igual que los judíos, tenían total libertad para continuar con sus prácticas religiosas (les estaba prohibido construir iglesias y hacer proseletismo), aunque soportaban una importante presión fiscal, lo que unido al avance de los reinos cristianos del norte, a la larga produjo un importante movimiento migratorio.

Integración bajo dominio cristiano.

Durante toda la Edad Media, la convivencia en los reinos cristianos estaba igualmente normalizada, sin embargo, según se fue avanzando en la consolidación de los dominios territoriales peninsulares, los distintos reyes cristianos fueron tomando medidas que supusieron la ruptura de esta convivencia, hasta el punto que tanto judíos (durante el siglo XV) y posteriormente en el XVII los musulmanes, fueron expulsados de la Península por distintos decretos reales.

Seguro que os gustará este documental que analiza las causas y consecuencias de estas políticas.

 

-->
-->