logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Corrupción

Corrupción

La corrupción se han convertido en una constante en el conjunto del Estado español, algo prácticamente estructural. Repasamos los casos más destacados en Andalucía y las iniciativas ciudadanas para conseguir una mayor transparencia por parte de las administraciones públicas.

La Ley estatal de Transparencia ni garantiza el acceso ciudadano a la información ni obliga a dar explicaciones a los partidos políticos o los sindicatos. Son algunos de los déficits que señalan algunos expertos en Open Data sobre un texto que se aprobaba hace más de un año y que esta semana entraba en vigor con una de sus medidas estrella. El Portal de la Transparencia.
Andalucía es la comunidad autónoma española con más casos de corrupción registrados, con más del 25% de los casos de toda España. Son datos de un estudio realizado en la década del 2000 al 2010 por el Grupo de Investigación sobre subdesarrollo y Atraso Social de la Universidad de La Laguna. Hablamos con uno de los responsables de dicho estudio, Víctor Martín, doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna y coordinador del Grupo de Investigación que desarrolló el estudio, quien afirma que “la raíz de la corrupción está en el proceso de concentración de la propiedad”.
Cuando nos hemos propuesto realizar el análisis histórico de la corrupción, hemos pensado que realizar una retrospectiva a los casos de corrupción que han acompañado a la historia del ser humano podía ser, además de ardua, una tarea muy negativa, y que sería poner el foco única y exclusivamente en una actitud moralmente reprobable, obviando el esfuerzo realizado por generaciones precisamente por corregir esa situación, basada en la desigualdad.
Hemos llegado a un punto en el que prácticamente cada semana se destapa un nuevo caso de corrupción. No existe un recuento oficial de todos ellos, pero según un estudio de la Universidad de La Laguna los casos de corrupción en España rondarían los 800 sólo en la última década. Andalucía tiene el triste honor de estar a la cabeza de la comunidad con más escándalos, con más del 25% de los casos. Lo que llama la atención es que, a pesar de estas cifras, sólo 23 personas han entrado en la cárcel por temas relacionados con la corrupción. Vamos a repasar algunos de los casos más graves de nuestra comunidad.