logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Corrupción
Miércoles, 10 Diciembre 2014 21:48

Víctor Martín: “La corrupción no es un fenómeno de los últimos años, es algo estructural en el sistema español”

Víctor Martín Víctor Martín
Por 

Andalucía es la comunidad autónoma española con más casos de corrupción registrados, con más del 25% de los casos de toda España. Son datos de un estudio realizado en la década del 2000 al 2010 por el Grupo de Investigación sobre subdesarrollo y Atraso Social de la Universidad de La Laguna. Hablamos con uno de los responsables de dicho estudio, Víctor Martín, doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna y coordinador del Grupo de Investigación que desarrolló el estudio, quien afirma que “la raíz de la corrupción está en el proceso de concentración de la propiedad”.

No existe un recuento oficial de los casos de corrupción de España. Tampoco lo hay del dinero público que se ha defraudado, pues estamos hablando de casos que aún se están investigando, aunque se estima que sólo los principales casos de corrupción, como Malaya, Gurtel, los ERE o el caso Puyol, sumarían más de 9.250 millones de euros estafados. Un dinero público que, si no se hubiera malversado e invertido en viajes, regalos o paraísos fiscales, podría haber evitado los recortes de 2012 en derechos básicos, como la sanidad, la educación o la ley de dependencia.

Andalucía es la comunidad en la que más dinero público se ha robado. De momento, el récord lo tiene el caso Malaya, con unos 2.400 millones, pero podría verse superado por otros dos casos aún en investigación, el de los cursos de formación, que podría rondar ya los 2.000 millones defraudados, y el de los ERE, que estaría en torno a los 1.200 millones. Pero, ¿por qué en Andalucía hay tantos casos de corrupción? La respuesta podría estar en nuestro carácter de comunidad latifundista. Así lo afirma Víctor Martín, doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna y coordinador del Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social, al que le debemos el principal estudio sobre los casos de corrupción en España.

“La corrupción urbanística tiene que ver con la denominada estructura de propiedad de la tierra”, afirma Víctor Martín, que vincula la presencia de grandes extensiones de tierra en manos de pocas personas con la corrupción que existe en Ayuntamientos y organismos públicos. “Ante la crisis y la baja producción agrícolas intentaron recalificar esas fincas agrarias para dedicarlas al fenómeno urbanístico.” El doctor Martín se basa en los datos del estudio que elaboró su Grupo de Investigación para afirmar que “la raíz de la corrupción está en el proceso de concentración de la propiedad”, ya que la corrupción urbanística “se produce sobre todo en aquellas localidades y municipios en los que hay grandes transformaciones del uso del suelo”, y para recalificar el terreno los caciques de las tierras tenían que “recurrir a los Ayuntamientos y a la modificación de la normativa urbanística”. Por eso, “no es casualidad que sean las regiones del sur las más afectadas, el caso de Murcia, Extremadura, Andalucía o las Islas Canarias”.

Para elaborar este estudio, el Grupo de Investigación de la Universidad de La Laguna se encontró muchos problemas para recabar datos, dada la falta de transparencia sobre la gestión de lo público. Por ello, tuvieron que recurrir a la prensa y a fuentes ciudadanas, es decir, blogs, plataformas vecinales, grupos ecologistas y otros colectivos. “Lo hicimos sobre todo a través de la prensa, tanto digital como en papel, analizándolo por todas las comunidades autónomas del país, y recogíamos todas aquellas denuncias de corrupción”, tuvieran estas tratamiento jurídico o no, pero que “por la cuantía de la información y por quiénes denunciaban” permitía crear una base de datos amplia y fiable que luego se cruzaba con informaciones de otros ámbitos.

Víctor Martín tiene claro cuál fue el punto de inflexión para destapar la mayoría de casos de corrupción actuales. “La creación de la Fiscalía Anticorrupción fue un paso decisivo para que estos casos empezaran a salir a la luz”. De hecho, uno de los principales casos de corrupción, el denominado caso Malaya, coincide con la creación de esta Fiscalía, con personal dedicado exclusivamente a buscar e investigar la corrupción, lo que ha ayudado a que a “aquellas denuncias iniciales de asociaciones y colectivos ciudadanos se les prestará atención por parte de los jueces”. La Fiscalía, creada en 1996 pero ampliada y mejorada en 2006, ha ayudado a que conozcamos más casos de corrupción, pero eso no quiere decir que antes no existieran. De hecho, algunos de los casos que se están juzgando ahora se remontan a varios años e incluso décadas atrás. “La corrupción no es un fenómeno de los últimos años, es algo estructural en el sistema español”, lo que pasa es que “antes no se denunciaba”. Por eso, el doctor Martín es pesimista respecto a la desaparición de la corrupción. “El sistema tendría que dar un vuelco muy grande para que en España desapareciese”. Debe ser, además, “un cambio muy de base, cambio legislativo, cambio judicial y cambio también de cultura democrática, y eso no va a cambiar de la noche a la mañana”.

Escucha la entrevista completa:

-->
-->