logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cultura

Cultura

Falta de apoyo, IVA, restricciones... A pesar de las dificultades, se sigue haciendo Cultura en Andalucía y en esta labor desempeñan un papel muy importante las iniciativas nacidas de la participación y la autogestión, como la AC Trompeta Verde. Además, las propuestas, en materia de Cultura, para las elecciones autonómicas.
Si fuera por el apoyo que las administraciones dan a las iniciativas culturales hace mucho tiempo que éstas habrían desaparecido en favor de manifestaciones de ocio masivas y consumistas impulsadas por grandes multinacionales. Sin embargo, conceptos como libre, participación y autogestión se unen al de cultura en las iniciativas que llevan a cabo diversos colectivos; es el caso de la asociación cultural Trompeta Verde.
Esta semana nos vamos a centrar en el sector cultural de nuestra comunidad. Cuando hay crisis, uno de los primeros sectores en los que se recorta es en Cultura, y eso a pesar de que todos los partidos destacan su importancia para formar a los ciudadanos. El patrimonio histórico artístico que hay en Andalucía es importantísimo. Hay multitud de pequeñas compañías de teatro y danza que tratan de sobrevivir a las dificultades de los tiempos que corren y los presupuestos de apoyo al sector se desinflan al tiempo que suben los impuestos que pagamos por consumir cultura. Por eso, hemos querido preguntarle a los principales partidos qué medidas y propuestas plantean para apoyar y fomentar la Cultura para las próximas elecciones del 22M.
Los discursos políticos están llenos de referencias a la importancia de la cultura para los pueblos y las sociedades, pero cuando se estudian las cuentas públicas, el apoyo es escaso y, además, genera muchas controversias. Hay quienes no entienden las ayudas públicas para editar libros, representar obras teatrales o realizar espectáculos de danza o circo. Sin embargo, las industrias culturales, como todas, están sufriendo los efectos de la crisis y los recortes presupuestarios y, tanto las pequeñas compañías como las grandes, están viviendo importantes dificultades. 
-->
-->