logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cultura
Miércoles, 04 Marzo 2015 07:19

Cultura: mucho en los discursos, pero poco en los presupuestos

Teatro Mágico Teatro Mágico (cc) Víctor Assis/ Flickr.com
Por 

Los discursos políticos están llenos de referencias a la importancia de la cultura para los pueblos y las sociedades, pero cuando se estudian las cuentas públicas, el apoyo es escaso y, además, genera muchas controversias. Hay quienes no entienden las ayudas públicas para editar libros, representar obras teatrales o realizar espectáculos de danza o circo. Sin embargo, las industrias culturales, como todas, están sufriendo los efectos de la crisis y los recortes presupuestarios y, tanto las pequeñas compañías como las grandes, están viviendo importantes dificultades

El año comenzaba movidito en el panorama escénico andaluz que tras conocer las cifras reales de los presupuestos de la Junta de Andalucía que no destinaban ninguna partida para este sector. A principios de febrero, la Unión de Asociaciones de Artes Escénicas movilizaba a las diferentes organizaciones artísticas andaluzas para estudiar la situación y demandar al gobierno andaluz que rectificara en su política de "presupuesto cero".

El fruto de esas asambleas y las reuniones posteriores fue el anuncio de la Consejería de Cultura de destinar 1.740.000 euros al sector privado de las artes escénicas de toda Andalucía. Según Pedro Álvarez-Ossorio, presidente de Escenarios de Andalucía, esa cantidad se distribuye entre la residencia artística de compañías en teatros municipales, ayudas a salas, ayuda a producciones, distribución y apoyo a festivales y otros eventos. 




En los presupuestos autonómicos para este año , se reflejan 113.634.510 euros para los programas de Planificación y Tutela del Patrimonio Cultural; Museos, Espacios Culturales, Difusión y Promoción del Arte; Cooperación e Instituciones Culturales; Industrias Creativas y del Libro y Patrimonio Histórico.
Presupuesto cero para artes escénicas Junta de Andalucía.

Algo parecido ocurre con el sector de la edición de libros. En el ámbito andaluz, los últimos años la industria editorial ha estado un poco olvidada. La crisis y los recortes en el presupuesto público podrían estar detrás de que desde el año 2011 no encontremos ninguna convocatoria de apoyo a la industria y a la producción editorial


La Cultura Andaluza en cifras

Hemos extraído algunos datos del Anuario de Estadísticas Culturales que elabora el Ministerio de Educación y Cultura para comprender las dimensiones de este sector. 

Genera el 2,6% del empleo total con más de 456.000 puestos de trabajo en nuestro país y su consumo supone el 3,5% del PIB nacional. En Andalucía, 44.700 personas trabajan directamente en las más de 13.100 industrias culturales que tienen su sede en nuestra tierra, casi el 10% del total nacional. En lo que respecta al consumo, cada hogar andaluz se gasta una media de 650 euros al año en libros, servicios culturales y equipamientos para internet. El gran peso del gasto, el 47% corresponde a los servicios de acceso a internet y a la tecnología vinculada.

De los espectáculos, la música sigue siendo el que concentra más público. En Andalucía congrega al año a un 27% de la población. Pero el cine sigue siendo el producto cultural más consumido, llegando hasta el 47%. El 25% de los andaluces visita al menos un museo al año; un 26% acude a exposiciones y el 13%, a galerías de arte. Menos porcentaje representan quienes acuden al teatro, sólo 18 de cada 100, o a espectáculos de danza, el 7,5%. La ópera y la zarzuela son espectáculos muy minoritarios, apenas interesan al 2% de los andaluces y las andaluzas, aunque tampoco son demasiado accesibles. Más aún si tenemos en cuenta lo que ha supuesto el famoso "IVA Cultural".

Comparativa del IVA Cultural en Europa


Andalucía cuenta con un gran potencial histórico y artístico. Nuestros pueblos y ciudades están llenos de cultura y prueba de ello son los más 3.000 bienes inmuebles declarados de Interés Cultural, entre monumentos, conjuntos y jardines históricos, sitios históricos y zonas arqueológicas. Nuestra comunidad es la segunda, sólo por detrás de Baleares, en número de espacios protegidos por su valor cultural.

Además contamos con 168 museos y colecciones museográficas. Casi 900 bibliotecas, de las que más del 70% son públicas. Por nuestra comunidad encontramos 66 salas de conciertos y 216 espacios escénicos estables. Según las estadísticas del Ministerio, en 2012 había 391 compañías de teatro y se celebraron 95 festivales escénicos. Ese año se representaron en Andalucía casi 4.800 obras y se contabilizaron unos 800.000 espectadores lo que supuso una recaudación total superior a los 10.500.000 euros.