logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Cultura
Miércoles, 04 Marzo 2015 20:12

Elecciones 22M: Propuestas en Cultura de los principales partidos

Paco de Lucía en un concierto en 2010 Paco de Lucía en un concierto en 2010 Blofeld Dr./wikipedia.org
Por 

Esta semana nos vamos a centrar en el sector cultural de nuestra comunidad. Cuando hay crisis, uno de los primeros sectores en los que se recorta es en Cultura, y eso a pesar de que todos los partidos destacan su importancia para formar a los ciudadanos. El patrimonio histórico artístico que hay en Andalucía es importantísimo. Hay multitud de pequeñas compañías de teatro y danza que tratan de sobrevivir a las dificultades de los tiempos que corren y los presupuestos de apoyo al sector se desinflan al tiempo que suben los impuestos que pagamos por consumir cultura. Por eso, hemos querido preguntarle a los principales partidos qué medidas y propuestas plantean para apoyar y fomentar la Cultura para las próximas elecciones del 22M.

PSOE

El Partido Socialista defiende su gestión cultural en Andalucía frente al “ataque permanente del PP”. Así lo defiende la secretaria de Áreas Creativas y Cultura del PSOE de Andalucía, Miriam Díaz, quien denuncia que “el PP está consiguiendo acorralar al mundo de la cultura”, mientras que el PSOE va a “seguir apoyando a este sector, como motor de crecimiento, como motor de oportunidades y generación de empleo”. Entre esas medidas de apoyo, destaca algunas ya realizadas y otras planeadas por la Junta, como “la Ley de Mecenazgo, la futura Ley del Cine o el último convenio firmado con la Sociedad de Garantía Recíproca”.

Agustín Cañete, Secretario General de Juventudes Socialistas de Sevilla, también destaca “la gran apuesta de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamientos andaluces por la promoción de la Cultura pública”, aunque critica “el gran obstáculo” al que se enfrentan con la subida del IVA. “Es inadmisible que una actividad como la Cultura esté sometida a un IVA del 21%”, comenta Agustín Cañete, que afirma que el PSOE de Andalucía trabajará “en la medida de lo posible ya que es una decisión estatal” en bajar el IVA cultural.

PP

El Partido Popular Andaluz, por su parte, critica la estructura de “clientelismo político” que lleva haciendo la Junta desde hace 30 años, “sin atender para nada a la realidad cultural”. Son palabras de Antonio Garrido, portavoz de Cultura del PP en el Parlamento de Andalucía, quien también nos adelantaba algunas de las propuestas de su partido en caso de gobernar en nuestra comunidad. La primera, “un plan urgente para la restauración, la conservación y la difusión del patrimonio histórico-artístico que está abandonado”. Dicho plan sería consensuado con los Ayuntamientos y tendría como objetivo generar empleo. Por otro lado, también destacaba la “perfecta coordinación” que deben tener Educación, Cultura y Turismo, con “acciones en todas las provincias según periodos históricos o campos de actuación”, en palacios, castillos, iglesias, etc.

Garrido también comentaba la importancia de apoyaral arte emergente y a las industrias culturales, especialmente las que se refieren a la aplicación de las nuevas tecnologías”. Otras propuestas son recuperar el libro, “abandonado por la Junta”; “reestructurar fundaciones que no cumplen su función, que son simplemente lugares para poner a los amigos”; apoyar “las infraestructuras culturales, prometidas años y años y que nunca se acaban”; y defender otro tipos de culturas como la gastronomía, el folklore o las costumbres, y “la cultura subversiva, rompedora, la cultura que se está produciendo en este momento”. El Portavoz de Cultura del PP-A termina afirmando que “vamos a revolucionar la Cultura en Andalucía, va a dejar de ser un escaparate, una foto, para convertirse en lo que tiene que ser: sustancia de Andalucía”.

Además de las que nos ha contado Antonio Garrido, otras propuestas en materia de Cultura que aparecen en el programa electoral del PP andaluz son: incrementar el presupuesto de Cultura, organizar grandes muestras expositivas sobre temas claves de la historia de Andalucía, impulsar la difusión de las Ciudades del Renacimiento Úbeda y Baeza, aprobar una Ley de Mecenazgo y la Ley de la Música y de la Danza de Andalucía, y promover la Declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC).


Izquierda Unida

“Promover la creación y la difusión del conocimiento y la cultura para conseguir formar una sociedad crítica”. Esa es la base de las propuestas en Cultura de Izquierda Unida, según palabras de Paloma García, candidata de este partido por la provincia de Huelva. “Sin personas críticas creemos que no hay democracia”, defiende Paloma García, quien considera este objetivo como “principal en materia cultural” para la Administración andaluza. En este sentido, considera que la Junta hasta el momento “no ha presentado políticas culturales verdaderamente democráticas, abiertas, participativas y sostenibles” y critica la forma de entender las actividades culturales “sólo buscando la rentabilidad económica o política a corto plazo”. Izquierda Unida apuesta, por tanto, por “fomentar el carácter público y colectivo de la cultura, porque la cultura no es patrimonio de unos pocos sino de todos y todas los andaluces y las andaluzas”.

Entre las propuestas concretas que presenta Izquierda Unida está la de tener “una radiotelevisión andaluza pública y de calidad, con una gestión transparente”, que además “respete la diversidad y los valores democráticos”; “obligar a que las empresas de comunicación tengan unos parámetros mínimos de calidad en sus contenidos” y a que “respeten los derechos de sus plantillas”; apoyar y fomentar el cine andaluz, el flamenco y una “red andaluza de museos provinciales y comarcales”; y fomentar “la participación ciudadana tanto en la decisión como en la gestión de la producción y disfrute de los bienes culturales”.

Otras propuestas en el ámbito cultural que se pueden leer en la web del partido son fomentar el asociacionismo y las iniciativas culturales autogestionadas o ligadas a la economía social; defender la cultura propia del pueblo andaluz frente a mitos y estereotipos; hacer absolutamente transparente la gestión cultural de la Junta de Andalucía; defender el Flamenco y su cultura con un Plan Estratégico e incrementar la financiación local de políticas culturales.

Partido Andalucista

Desde el Partido Andalucista, se hace una apuesta por la cultura andaluza poniendo el acento en su potencial de desarrollo económico. Así sus propuestas van “desde la publicación en formato digital de todos los manuscritos inéditos de Blas Infante, desde la presencia de estudios oficiales y titulaciones sobre baile y guitarra flamenca en los Conservatorios Nacionales de Música” hasta crear “una academia del habla andaluza”, todo ello con el objetivo de que “los estereotipos y los arquetipos más habituales sobre la cultura andaluza se vayan perdiendo y se vaya viendo que en realidad hay una gran industria andaluza”. Nos lo contaba su Secretario Nacional de Programas electorales, José David Sánchez de Medina.

El Secretario General del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, también critica los recortes que sufre Cultura cuando se viven épocas de crisis. “En época de recortes, donde primero se recorta es en Cultura y en Educación”, se queja, defendiendo que para el PA “todas las personas que son capaces de generar cultura en Andalucía también crean empleo”, por lo que no entienden “esos recortes, esos hachazos que se llevan a cabo año tras año y presupuesto tras presupuesto”. Para el Partido Andalucista, todos esos andaluces que son capaces de generar cultura “deben tener cobertura de la Administración a la hora de ejercer y dar esos pasos”.

UPyD

En UPyD también se muestran muy críticos con la gestión de la Junta de Andalucía en Cultura. Consideran que "la Cultura para la Junta siempre ha sido un gasto de segunda categoría", según nos comentaba  Pablo Rejano, Coordinador de Jóvenes en Sevilla y Coordinador también del Programa de UPyD para las municipales. En palabras de Rejano, la Junta ha gestionado la Cultura “sin estrategia clara y basándose en los pelotazos y en proyectos estrellas que al final se han quedado en nada”. En este sentido, denunciaba que “es un escándalo que el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca de España, esté medio muerta”. UPyD, por tanto, apuestan por un aumento de la partida presupuestaria, una gestión más eficiente, un mayor cuidado del Patrimonio Histórico que se encuentra “en unas condiciones deplorables” y un fomento de “la producción cultural privada, complementándola siempre que sea necesario con inversiones públicas, pero alejándonos de las políticas de subvenciones como arreglo y como panacea”.

>

Pero desde UPyD también hay críticas a la manera de gestionar la Cultura por parte del Gobierno central del Partido Popular. En este sentido, las mayores críticas van para la subida del IVA cultural.

Ciudadanos

Desde Ciudadanos defienden el “acceso de todas las personas a la Cultura”. Nos lo cuenta Antonio Espinosa, Secretario de Acción Política de Ciudadanos, quien anuncia algunas medidas que quiere su partido, como “reforzar el sistema andaluz de bibliotecas”, “potenciar la industria cultural, aún incipiente en Andalucía” pero “con un enorme potencial de desarrollo y de creación de riqueza y empleo”, o “estimular la inversión y el mecenazgo privado, de personas físicas y de personas jurídicas, que sean fuente de financiación de la cultura”.

El partido de Albert Rivera también se muestra contrario al actual IVA cultural. El propio político catalán lo calificaba de “auténtico fracaso” en una entrevista reciente, y proponía bajarlo como mínimo al 10% o, en el peor de los casos, al 16%.

Podemos

Podemos señala que la participación ciudadana ha de ser la fuente de la que nazcan las políticas públicas a desarrollar en materia de Cultura. “Apostamos por un nuevo modelo productivo cultural independiente y plural”, nos contaba Helena Gallego, arqueóloga e integrante de la Comisión de Coordinación de Cultura de Podemos en Andalucía, además de candidata por la provincia de Jaén. “Queremos apoyar a las industrias culturales creativas y su reconocimiento como elemento fundamental en la estrategia de desarrollo de economía andaluza”. Entre sus propuestas están “garantizar la sostenibilidad del tejido público y privado, que actualmente no es rentable”; favorecer “la transformación social y el empoderamiento ciudadano a través de la Cultura”, poniendo en marcha estrategias conjuntas “con el consenso, la supervisión y la participación de los agentes sociales y de los ciudadanos en general”; “potenciar el conocimiento de la diversidad cultural andaluza”, paliando “las carencias del sistema educativo andaluz” en materia de Cultura; y fomentar que los canales de comunicación público traten “la diversidad cultural andaluza toda por igual”.

Otras propuestas que aparecen en el programa electoral de Podemos Andalucía son impulsar la recuperación de la memoria histórica andaluza, y recuperar la Ley de Mecenazgo, anteproyecto de ley sobre medidas tributarias y administrativas destinadas a impulsar la actividad cultural en Andalucía.

Vox

Terminamos con Vox, que propone “un plan nacional de Cultura y Patrimonio que englobe de manera integral las medidas para su conocimiento, difusión y promoción”. Son palabras de Cristina Peláez, vicepresidenta del Consejo Ejecutivo Provincial de Vox en Sevilla, quien señala que “Vox defenderá una política de Educación de la Cultura y el Patrimonio español”, además de crear reportajes, películas, libros o exposiciones para difundir ambas.

Otras propuestas son “la intervención pública en la recuperación, restauración, adquisición, conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico español, así como fomentar la inversión privada mediante una Ley de incentivos fiscales y mecenazgo”; vetar cualquier “obra pública o privada” que no tenga los permisos de planes urbanísticos; e implantar un tratamiento fiscal que “favorezca el desarrollo de la Cultura contando con exenciones, bonificaciones o reducciones” en aquellos actos culturales que promocionen el Patrimonio y la Cultura españolas.

-->
-->