logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Doñana

Doñana

¿Está Doñana en peligro? Es una pregunta difícil de responder aunque los datos hablan y no son muy esperanzadores, tras la lucha que lleva librando durante décadas. Contiene dos áreas protegidas: El Parque Nacional de Doñana, creado en 1969. y el Parque Natural, también denominado pre-parque, que se creó en 1987 y se amplió en 1989. Es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1994.
El Parque Nacional de Doñana tiene el máximo grado de protección posible. No así el Parque Natural, o 'preparque', un perímetro de protección más leve que rodea al parque nacional y que comprende a una decena de municipios de Huelva y Sevilla. Junto con la Ría de Huelva conforman un espacio de ecosistemas que se influyen mutuamente y que afrontan diversas amenazas consecuencia de la explotación humana de los recursos
Doñana es uno de los símbolos de Andalucía, uno de esos espacios de los que todos nos sentimos orgullosos, como también lo estamos de nuestro patrimonio histórico y cultural. Pero Doñana no es sólo un lugar bonito que visitar, Doñana es un espacio vivo y esencial para centenares de especies únicas o protegidas y en el que conviven ecosistemas también únicos. Y, al ser un espacio vivo, corre peligros, muchos peligros.
Fuente de leyendas y mitos, lo que hoy conocemos como Parque Nacional de Doñana y su entorno ha ocupado un lugar predominante en la literatura mitológica grecorromana. Sin embargo, más allá de estas consideraciones, los hallazgos arqueológicos nos muestran como el ser humano ha poblado este espacio desde el siglo II a.C. Hoy nos ocuparemos de destacar a modo de reseña la evolución de esta presencia en este hábitat único en el continente europeo.
El Parque de Doñana está en riesgo de desaparecer. No es alarmismo ni sensacionalismo, es una realidad que se lleva gestando desde hace tiempo y ante la que las autoridades competentes no hacen nada por solucionar. Parece inconcebible que esta joya natural, Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y uno de los principales enclaves de fauna y flora de toda Europa, esté en peligro. Sin embargo, la dejadez de las autoridades y los intereses económicos y políticos amenazan Doñana. Una situación que ya denunciaron en 2011 tres organismos internacionales: la UNESCO, Ramsar (el convenio internacional de protección de los humedales) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además de organizaciones ecologistas como WWF y Ecologistas en Acción. De las 18 recomendaciones para evitar la desaparición del parque que realizaron estos organismos en 2011 a día de hoy sólo se han cumplido 2, paralizar las obras del oleoducto de Balboa y el proyecto Doñana 2005. El resto de problemas, o se han mantenido igual o incluso han empeorado. Hacemos un repaso a las principales amenazas que tiene…
-->
-->