logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Doñana
Jueves, 29 Enero 2015 08:43

El 'preparque': ¿cómo hacer compatibles conservación y explotación?

Por 

El Parque Nacional de Doñana tiene el máximo grado de protección posible. No así el Parque Natural, o 'preparque', un perímetro de protección más leve que rodea al parque nacional y que comprende a una decena de municipios de Huelva y Sevilla. Junto con la Ría de Huelva conforman un espacio de ecosistemas que se influyen mutuamente y que afrontan diversas amenazas consecuencia de la explotación humana de los recursos

El Parque Natural de Doñana tiene casi 54 hectáreas de superficie. Un espacio compartido por núcleos urbanos, explotaciones agrícolas y ganaderas, actividad industrial, enclaves turíticos con gran afluencia y con gran valor ambiental. Es como un anillo de protección del parque nacional y se divide en 4 zonas principales:

  • Abalario-Asperillo. La zona costera al Oeste del Parque nacional, desde Matalascañas hasta Mazagón, y que comprende los términos municipales de Almonte, Lucena del Puerto y Moguer.
  • Preparque Norte-Pinares de Hinojos. Zona situada al norte del Parque Nacional, desde El Rocío hasta más al norte de Hinojos, con zonas de marisma y bosques. Incluye a Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa.
  • Preparque Este-Brazo de la Torre-Entremuros. Zona situada al este del Parque Nacional, entre el Brazo de la Torre y el Guadalquivir.
  • Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza. Situado al sureste del Parque Nacional, en la margen izquierda del río Guadalquivir al norte de Sanlúcar de Barrameda.

Parque nacional, parque natural y la Ría de Huelva son tres espacios diferenciados pero la salud ambiental de una influye de forma directa en la salud de la otra, tal como señala Juan Manuel Buendía, secretario de la Asociación Mesa de la Ría. Con él hablamos: