logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Doñana
Jueves, 29 Enero 2015 05:40

WWF pide a la Unesco un informe global de los impactos ambientales sobre Doñana

Campañas WWF en Doñana Campañas WWF en Doñana ©WWF
Por 

Doñana es uno de los símbolos de Andalucía, uno de esos espacios de los que todos nos sentimos orgullosos, como también lo estamos de nuestro patrimonio histórico y cultural. Pero Doñana no es sólo un lugar bonito que visitar, Doñana es un espacio vivo y esencial para centenares de especies únicas o protegidas y en el que conviven ecosistemas también únicos. Y, al ser un espacio vivo, corre peligros, muchos peligros.

La organización ecologista WWF ha llamado la atención de los organismos internacionales que velan por la protección del parque para que hagan una evaluación general y completa de los diferentes impactos ambientales que sufre o que podría sufrir la zona por los proyectos que se desarrollan y los que están planeados.

Diferentes colectivos conservacionistas se reunían a mediados de mes con la misión internacional conformada por miembros de la Unesco, el Convenio Ramsar y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), aprovechando la visita de evaluación que han realizado en la zona para comprobar su estado. Entre otras cosas, los ecologistas han pedido a los observadores la inclusión de Doñana en la Lista Roja de Patrimonio de la Humanidad en Peligro de la Unesco, para llamar la atención de las administraciones e impedir que se siga dañando al entorno.


El "efecto mariposa"

Juanjo Carmona, responsable de WWF en Doñana afirma que "cada pequeño proyecto intenta justificarse, pero carece de una visión más amplia sobre su impacto general y total en todo el entorno" y como ejemplo señala que "Doñana está situada en la cuenca del Guadalquivir y los problemas que se originan aguas arriba acaban llegando a las marismas" una muestra de que cuando hablamos de Naturaleza todo está conectado y todo puede verse afectado por cualquier acción.

Tras conversar con él, es fácil entender la preocupación de los conservacionistas por el futuro de Doñana. La historia del parque está muy vinculada a la historia de la organización que lleva 40 años trabajando en el entorno y que ha sido testigo excepcional de su evolución y de sus amenazas. Entre los principales problemas a los que se enfrenta el territorio WWF destaca la gestión del agua y la sobreexplotación de los acuíferos que está dañando seriamente los humedales y marismas más grandes y de más importancia de España.


Desarrollo Sostenible. La Marca Doñana

La agricultura es una actividad muy importante en la zona. Según Juanjo Carmona, la apuesta por una agricultura ecológica sería lo ideal para poder hablar del desarrollo sostenible que en Doñana es fundamental.

Estamos hablando de una comarca en la que se incluyen 14 municipios y viven más de 180.000 personas, más aún en verano porque sus playas son de una calidad y una belleza espectaculares y atraen a miles de turistas. Juanjo Carmona denuncia el cortoplacismo con el que se analizan los proyectos y advierte de que "muchas veces se olvida el potencial que supone para la economía verde, la vinculada con lo ecológico y sostenible, tener en su etiqueta la marca Doñana (...) Hacer un producto ecológico con el sello de Doñana tendría un valor añadido muy importante". Todo, sin olvidar que la conservación, investigación y gestión del mismo parque es ya en sí una fuente importante de empleo y riqueza para la zona.

Son los principales argumentos de los conservacionistas y de muchos vecinos y vecinas de la comarca que se oponen a proyectos como el del gaseoducto- felizmente paralizado- o el polémico dragado del Guadalquivir, o la amenaza que supone la reapertura de la mina de Aznalcóllar por los recuerdos que nos trae del desastre de Bolidén hace ya hace casi 16 años.


Aquí puedes escuchar la entrevista completa.

-->
-->