logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Educación

Educación

Arranca el curso escolar con una nueva ley educativa, la LOMCE, enésima reforma del período democrático. Analizamos las consecuencias de su implantación y descubrimos modelos pedagógicos alternativos.

Las familias andaluzas se reunían antes del verano en Jaén para analizar todas las novedades que traería la reforma educativa del PP y llegaban a una conclusión: que la LOMCE no aporta soluciones para reducir la tasa de abandono escolar en nuestro país, porque sigue faltando lo fundamental: financiación.
Se llama 'Escuela Jandita' y es uno de los más de 40 centros educativos que la red Ludus, un directorio de pedagogías alternativas, tiene registrados en Andalucía. Defienden una educación activa por todas las partes que forman parte del proceso educativo: tanto madres y padres, como profesorado y alumnado participan en la construcción del aprendizaje.
Desde la Edad Media, la Iglesia Católica ha tenido el monopolio y responsabilidad de la educación en nuestro país. La primera consideración jurídica de la educación España nace con la Constitución de 1812, donde se incorpora un capítulo completo que desarrolla la necesidad por parte del Estado de organizar y controlar el entramado educativo, hasta entonces en manos de la Iglesia.
La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública ha convocado encierros para la semana del 6 al 10 de octubre en todos los centros del país. El Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento a la huelga los días 21, 22 y 23 de octubre. El sindicato CCOO también anuncia huelga, aunque aún no ha concretado las fechas. El mes de octubre se anuncia, por tanto, movidito en el ámbito educativo. Las calles se llenarán de nuevo de gente rechazando la enésima reforma educativa que ha entrado en vigor con el comienzo del curso.