logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Educación Universitaria

Educación Universitaria

La comunidad universitaria muestra consenso en oponerse a la reforma de los planes de estudio, conocida como 3+2. Analizamos la nueva ley y los motivos por los que despierta un rechazo tan unánime, en una semana en la que arrecian las movilizaciones estudiantiles.
La práctica totalidad de la Comunidad Universitaria se opone frontalmente a esta reforma universitaria, conocida como la "del 3+2": el alumnado, por parte de las asambleas de facultad se va sumando a este rechazo y el Sindicato de Estudiantes mantiene una huelga convocada en la educación superior; el profesorado, en su mayor parte, también la rechaza; el PAS, personal de administración y servicios, manifiesta su oposición a través de los sindicatos, que también se han adherido a la convocatoria de huelga. Incluso los rectores, a través de la CRUE, se han posicionado en contra, pero de forma más matizada. Alfonso Torres, secretario de comunicación del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS), nos ayuda a conocer los motivos de esta oposición del alumnado hacia esta reforma. Una más de tantas que se han producido en las últimas décadas.
En una semana marcada por las protestas de los estudiantes universitarios y de institutos contra la nueva reforma que propone el Ministro José Ignacio Wert, la conocida como reforma 3+2, hemos querido preguntarle a los diferentes partidos políticos cuáles serán sus propuestas en materia de Educación para las elecciones andaluzas del 22 de marzo. Lo curioso es que todos apuestan por una Educación pública y de calidad, en la que no haya recortes, pero ninguno asume que haya realizado esos recortes. La forma de asegurar esa Educación pública y de calidad también difiere. A continuación, os dejamos un resumen de las principales ideas o propuestas de los distintos partidos.
Esta semana hay huelga en la enseñanza contra la propuesta del 3+2 por el previsible encarecimiento de la educación universitaria. Los estudiantes denuncian que con la intención del ministro José Ignacio Wert de "flexibilizar" los planes de estudio y "dar libertad" a las Universidades para que decidan la duración de los Grados y Master se ha realizado sin consenso y la rechazan de plano porque consideran que encarecerá la universidad y la hará elitista e inaccesible para muchas familias. Pero ¿cuánto cuesta estudiar en la Universidad?
-->
-->