logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Educación Universitaria
Miércoles, 25 Febrero 2015 15:12

La crisis pasa factura a la Educación: recortes en plantillas, subida de tasas y pérdida de recursos

Aulas Vacías Aulas Vacías Sindicato de Estudiantes (Twitter)
Por 

Esta semana hay huelga en la enseñanza contra la propuesta del 3+2 por el previsible encarecimiento de la educación universitaria. Los estudiantes denuncian que con la intención del ministro José Ignacio Wert de "flexibilizar" los planes de estudio y "dar libertad" a las Universidades para que decidan la duración de los Grados y Master se ha realizado sin consenso y la rechazan de plano porque consideran que encarecerá la universidad y la hará elitista e inaccesible para muchas familias. Pero ¿cuánto cuesta estudiar en la Universidad?

Las comunidades autónomas son las que fijan los precios de las titulaciones universitarias. En los estudios de Grado, durante el curso 2012-2013, el coste medio del crédito en primera matrícula fue de 18,03 euros. Si se comparan los precios del crédito en todas las comunidades autónomas, Andalucía está entre las más baratas, con una media de 12,62 euros por crédito en primera matrícula.

En el caso de los Master, los precios se encarecen. Por ejemplo en la Universidad de Granada, cuesta hacer un posgrado 35,30 euros por crédito, para las primeras matrículas. La media de créditos por master es de 60 por lo que el año sale, siempre que hablemos de primeras matrículas, a una media de 2.100 euros.


Recortes en la Universidad

Los recortes derivados de la crisis económica también se han notado en las universidades. Desde 2010, los centros públicos han perdido más de 1.524 millones de euros. Según un informe del sindicato CC.OO, las tasas universitarias han subido un 20%, las plantillas se han reducido en más de 8.000 efectivos entre profesorado y personal de administración y servicios. En el estudio del sindicato se refleja que en Andalucía, el recorte total presupuestario que han sufrido las universidades públicas entre 2010 y 2014 se eleva a los 277 millones de euros. El gasto en personal se ha reducido un 9% y las inversiones han descendido más del 35%. Este gráfico que publicaba hace un mes el diario El País sobre los efectos de los recortes en las universidades españolas es muy clarificador.


Universidades en Andalucía

El sistema educativo andaluz está compuesto por 10 universidades públicas y una privada, según los datos del Ministerio de Educación, correspondientes al curso pasado, Andalucía presenta una tasa de escolarización universitaria del 25% y un total de 249.138 alumnos y alumnas, menos del 6%, estudiando Máster. Andalucía es la tercera comunidad en el conjunto del país en el número de Grados ofertados, con 369, por detrás de Madrid y Cataluña. El mismo puesto ocupa en cuanto a Master, con un total de 455 y unas 17.742 plazas.


Enseñanzas no universitarias

Según los datos oficiales que encontramos en la web de la Junta de Andalucía en nuestra comunidad hay 1.880.146 estudiantes desde los ciclos de Infantil hasta la Educación de Adultos. El 76% del total en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, centros de titularidad pública o concertados. Andalucía cuenta con 6.817 centros educativos, el 25% públicos para enseñanzas de primaria y secundaria. La mayoría del alumnado se concentra en las etapas obligatorias. 580.638 alumnos y alumnas en primaria y 372.031 en secundaria.

El sector educativo emplea a 117.400 profesores. 94.770 de ellos son decentes de la pública. 3.400 menos que en el curso 2011/2012, cuando el profesorado casi rozaba las 98.200 personas. 3.400 profesores en la pública menos que en el curso 2011 pese a que hay 33.665 alumnos y alumnas más según los datos de la web de Educación de la Junta de Andalucía.

Uno de los principales problemas de la Educación es que no se toma como asunto de Estado, pese a los discursos grandilocuentes de los representantes políticos. La reflexión la hacía en nuestro programa hace unos meses el presidente de CODAPA, Francisco Mora. En su opinión los continuos cambios legislativos y la falta de financiación son la consecuencia directa de la falta de compromiso por parte de la clase politica para sacar de la pugna y la disputa esta cuestión tan seria y esencial.

Aquí dejamos algunos enlaces a medios con balances sobre los recortes aplicados: ustedes lean e interpreten, porque recortes ha habido.
"Educación recorta los fondos para servicios como la Luz o el Agua" (ABC)
"La educación ¿no se toca?" (El Mundo)
"Cataluña y Andalucía encabezan los recortes en sanidad y educación en 2014" (Diario de Cádiz)

-->
-->