logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Educación
Miércoles, 24 Septiembre 2014 18:05

Breve repaso a la evolución de las leyes educativas en España en los siglos XIX y XX

Institución Libre de Enseñanza Institución Libre de Enseñanza es.wikipedia.com
Por 

Desde la Edad Media, la Iglesia Católica ha tenido el monopolio y responsabilidad de la educación en nuestro país. La primera consideración jurídica de la educación España nace con la Constitución de 1812, donde se incorpora un capítulo completo que desarrolla la necesidad por parte del Estado de organizar y controlar el entramado educativo, hasta entonces en manos de la Iglesia.

A partir de ahí, como se puede observar en este cuadro, el siglo XIX se convierte en una pugna entre la Iglesia y el Estado por controlar y desarrollar el proceso educativo. Según estén en el gobierno unos sectores más o menos conservadores, más o menos liberales, se girará en uno u otro sentido. 

Especial consideración tiene el hecho de que, coincidiendo con un momento de retroceso para las libertades en el país, como fue la Restauración Borbónica de 1875, que devolvía a la Iglesia el dominio sobre las aulas, fuera a la vez el inicio de la Edad de Oro de la pedagogía en España, con la aparición de figuras como el malagueño, Giner de los Ríos y su Instituto Libre de Enseñanza.

Educacion siglo XIX

 

II República y Franquismo 

La llegada de la II República supone un increíble en prácticamente todos los ámbitos de la educación, que se fundamentó en la primera medida que fue reinstaurar la libertad de cátedra a partir de 1931. Los principios educativos de este período son:

- La enseñanza pública debe ser laica y únicamente función del Estado, por lo que se suprime la obligatoriedad de la religión como materia.

- Libertad de cátedra y conciencia de los alumnos.

- Carácter activo y creador de la enseñanza. 

- La educación primaria debe ser obligatoria y gratuita, desde los 6 a los 12 años.

- La secundaria consta de un ciclo, desde los 12 a los 15 años, ampliatorio de la educación primaria, y un segundo, hasta los 18 años, preparatorio de la educación universitaria.

- Se facilita económicamente a los españoles el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no los condicionen más que la aptitud y la vocación.

- Defensa de la educación mixta.

- Regulación del bilingüismo, tras reconocerse la existencia de distintas lenguas, lo que permite que en las escuelas primarias se enseñe en lengua materna.

- Reforma de la formación de maestros y profesores, ahora funcionarios. 

Estos principios son muy distintos a los que se establecerían en el siguiente periodo, la dictadura franquista. Y como muestra un botón, en 1945 se aprueba la Ley de Instrucción Primaria que establece un sistema educativo de doble vía. Esta consistía en dividir a los alumnos según sus capacidades económicas, por la cual había una instrucción general de los 6 a los 10 años, y otra desde los 10 a los 12 años, para las élites que ingresarán en el Bachillerato como paso previo hacia la Universidad, continuando las clases más desfavorecidas la enseñanza primaria y preparándose para el mercado de trabajo.

Del franquismo a la democracia

 Y finalmente llegamos a nuestra época, donde una de las mayores críticas es el continuo cambio de las leyes educativas, y curiosamente la primera la ley educativa de la democracia, la Ley General de Educación, fue aprobada durante le época franquista, en 1970 y se mantuvo hasta que se aprobara la LOGSE en 1990. A partir de ahí es cuando comienza ese galimatías de siglas LOCE; LOE; LOU; LOMCE… que en poco más de 2 décadas suponen la mayor recomposición del sistema de toda nuestra historia.

Podéis ampliar información consultando los siguientes enlaces:

http://historiadelaeducacion.blogspot.com.es/2007/10/corrientes-pedaggicas-siglo-xix.html Blog muy recomendable para abordar la evolución pedagógica en España durante el siglo XIX

http://www.eduinnova.es/mar2010/historiaeducacion.pdf Trabajo de Ana Salado López que nos resume los principios educativos de la España del siglo XX. 

http://educedadmedia.blogspot.com.es/ Para los que quieran ir más allá y analizar como la Iglesia se alzó con el monopolio educativo desde prácticamente el inicio de la Edad Media. Muy recomendable.