logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Educación
Miércoles, 24 Septiembre 2014 21:20

La Jandita, una escuela infantil basada en un modelo alternativo

La educación más allá de las aulas La educación más allá de las aulas iuvalladolid.org
Por 

Se llama 'Escuela Jandita' y es uno de los más de 40 centros educativos que la red Ludus, un directorio de pedagogías alternativas, tiene registrados en Andalucía. Defienden una educación activa por todas las partes que forman parte del proceso educativo: tanto madres y padres, como profesorado y alumnado participan en la construcción del aprendizaje.

Maribel Ochoa, maestra en gestión del desarrollo comunitario y docente, define la educación alternativa como un concepto que refleja "una propuesta contraria a la que tradicionalmente rige a proyectos educativos formales y oficiales; en consecuencia, su metodología debería responder a procesos que buscan mayor libertad, mayor participación y mayor involucramiento por parte de los grupos sociales de cara a sus propias encrucijadas o problemáticas". Dentro de esta definición, no todas las escuelas que siguen una metodología similar lo hacen a partir del mismo punto: Montessori, Waldorf o Libre son algunos de los modelos de referencia que tienen más influencia.

El Método Montessori pone énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación clínica por parte del profesor para adaptar el entorno de aprendizaje al nivel de desarrollo del alumnado y liberar su potencial para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. La Pedagogía Waldorf defiende que "la educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros y padres ya que los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad", según la Asociación de Centros Educativos Waldorf. Ambas, además de ser un modelo, poseen una certificación, para que los colegios que quieran utilizar esta denominación la puedan utilizar sólo si cumplen determinados parámetros.

El concepto "libre" asociado a la enseñanza tiene una tradición histórica mayor que los anteriores, aunque también representa a modelos más heterogéneos. Ya en 1876 se funda la Institución Libre de Enseñanza -activa hasta 1936-,  negándose a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral y con la participación de algunas de las personas que más contribuyeron durante esos años a la renovación educativa, cultural y social de España, como Antonio Machado, Clarín, Gregorio Marañón o Santiago Ramón y Cajal, entre otros.

La Escuela Jandita



"En Jandita utilizamos diferentes métodos y diferentes maneras segun lo que los niños necesitan y segun el momento del dia en el que estan y creo que eso nos nutre muchísimo mas. A eso es lo que podemos llamar educación activa". Patricia Ruiz Pozo es acompañante de esta escuela, que desarrolla su actividad con niños y niñas en edad infantil, de 3 a 6 años. A estas edades lo que "principalmente necesitan es el acompañamiento adecuado en base al cariño, a unos límites puestos con respeto. Necesitan ser escuchados de una manera global". Este rango de edad, e incluso para más pequeños, es el que más se repite dentro de los centros educativos alternativos que hay en Andalucía. El motivo de ello es la dificutad de homologación para las edades comprendidas dentro de la educación obligatoria, a partir de los 6 años.

Como en otras escuelas que defienden modelos educativos similares, el espacio, el ambiente en el que se desarrollan las actividades escolares es muy importante. La Jandita está distribuida en distintos espacios: hay ambiente de lógica y matematicas, creatividad, lectura y exterior.

Un día en la Jandita

"Ellos llegan allí y se ponen a trabajar y a jugar en lo que ellos necesitan, creen o les apetece. Después tenemos una asamblea donde hablamos las cosas que vamos a hacer a lo largo del dia. Desayunamos y, después, hay una propuesta en la que cada niño puede participar o no y suelen ser en base a las artes plasticas, música, danza, yoga... después tienen juego libre exterior e interior. Después tenemos una hora del cuento y llevamos diferentes maneras de contar el cuento: leido, contado, inventado, a través de títeres, de sombras y ya... a las 2 vienen sus familias y van para casa".