logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Educación
Miércoles, 24 Septiembre 2014 07:05

Otoño de protestas educativas contra la implantación de la LOMCE

Camisetas contra la LOMCE Camisetas contra la LOMCE (cc) IU- Flickr.com
Por 

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública ha convocado encierros para la semana del 6 al 10 de octubre en todos los centros del país. El Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento a la huelga los días 21, 22 y 23 de octubre. El sindicato CCOO también anuncia huelga, aunque aún no ha concretado las fechas. El mes de octubre se anuncia, por tanto, movidito en el ámbito educativo. Las calles se llenarán de nuevo de gente rechazando la enésima reforma educativa que ha entrado en vigor con el comienzo del curso. 

Con estos anuncios comenzaba el curso escolar en el que se comienza a implantar la nueva Ley de Educación, la conocida como Ley Wert en honor del ministro que la promovió y la ha defendido, como se suele decir, contra viento y marea. El PP tuvo que hacer uso de su mayoría absoluta para aprobar la séptima ley educativa de lo que llevamos de periodo democrático. Cuenta con el rechazo del resto de partidos políticos, de las asociaciones de padres y madres y de la totalidad de colectivos defensores de la escuela pública. El pasado año 2013 eran múltiples las protestas ciudadanas en muchos puntos de Andalucía.

Entre las novedades más polémicas de la ley destacan la implantación de las famosas reválidas, que los estudiantes tendrán que superar al finalizar cada una de las etapas educativas, primaria, secundaria y bachillerato. Con el nuevo texto, el Gobierno central recupera terreno a la hora de establecer los contenidos en los planes de estudio. También controvertida es la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía y el peso que adquiere en la nueva Ley, la religión católica o su alternativa, que vuelven a contar para la nota media de los estudiantes. Se adelantan los itinerarios. Los estudiantes tendrán que decantarse por bachillerato o formación profesional en 4º de Enseñanza Secundaria, en torno a los 14 o 15 años, una edad muy temprana, según muchos expertos para tener claro qué es lo que se quiere estudiar en el futuro. Y desaparece la temida Selectividad. El alumnado tendrá que superar la revalida correspondiente a la última etapa educativa antes de someterse a la prueba de acceso que determine la universidad en la que quiera cursar sus estudios superiores.

El curso escolar en Andalucía

Casi dos millones de estudiantes en enseñanzas no universitarias se están incorporando estos días a las aulas andaluzas desde Infantil a Bachillerato, pasando por Ciclos Formativos, Formación Profesional, de Adultos o Escuelas Oficiales de Idiomas. Una comunidad educativa de la que se encargan en torno a 100.000 docentes.

Todos y todas se verán afectados de una u otra forma por la implantación de la LOMCE que comienza en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de la nueva Formación Profesional Básica. Pero en Andalucía este proceso será más lento. La Junta aún no ha redactado el decreto que desarrolla la ley por lo que en líneas generales los centros funcionarán como el año pasado. El consejero Luciano Alonso argumenta que no ha habido tiempo para tener listo el decreto y que éste fuera trasladado de forma efectiva a las aulas andaluzas. La previsión de la Junta es tenerlo listo para el próximo mes de enero. Por tanto, en este curso escolar, se utilizarán los mismos libros y habrá las mismas asignaturas, con algunas modificaciones en algunas materias para evitar problemas legales.

 

-->
-->