logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Elecciones Autonómicas 2015

Resumen programa electoral PSOE

Por 

“Andalucía tiene mucho que decir” es el lema del Partido Socialista para estas elecciones. Susana Díaz, actual Presidenta de la Junta, se presenta para continuar en el poder con un programa basado en una recuperación económica real, justa y sostenible, que genere empleo; y en una defensa de los derechos de los ciudadanos frente a la política de recortes del Gobierno central.

Administación y Gestión

-    Transparencia: Desarrollar y aplicar la Ley de Transparencia. Publicar los órdenes del día del Consejo de Gobierno y los asuntos que en él se traten. Implantar el Portal de la Transparencia. Entrada en vigor de la regulación del Consejo de la Transparencia y la Protección de Datos.
-    No a la corrupción: No llevar en listas electorales a ningún imputado en casos de corrupción. Obligar a todos los cargos electos y a sus cónyuges a publicar periódicamente sus declaraciones de bienes, actividades e intereses y de las certificaciones de las declaraciones anuales de IRPF. Prohibir que ningún cargo público reciba además dinero de su partido. Creación de la Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, órgano independiente con potestad para investigar e inspeccionar casos de corrupción. Reforzar la capacidad de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
-    Rendir cuentas a la ciudadanía: Establecer indicadores en la gestión de planes y servicios públicos. Obligar a los cargos electos a explicar y justificar cada euro público gastado.
-    Participación ciudadana: Tramitación de la Ley de Participación. Impulsar la creación de una Oficina Ciudadana en el Parlamento de Andalucía. Poner en marcha un Portal de Gobierno Abierto.
-    Defensa del sector público: No a los recortes en servicios públicos. Modernizar la Administración pública. Aprobar la Ley del Empleado Público. Recuperación de derechos perdidos de empleados públicos. Incorporar procesos de auditoría administrativa y legislativa. Elaborar un Plan de eficiencia del sector Público, con medidas que permitan mayor ahorro en la gestión y prestación de servicios públicos, como suprimir organismos y empresas públicas que se solapen.




Economía y empleo

-    Creación de empleo: Priorizar el empleo en los sectores más desfavorecidos. Prorrogar y ampliar el Plan de Empleo Juvenil. Crear el Espacio de Empleo Joven. Aprobar Plan integral para la integración laboral de personas con discapacidad. Elaborar una Estrategia Andaluza de Captación de Inversiones. Creación de un avanzado sistema de formación profesional. Mayor inversión en los servicios públicos de empleo.
-    Nueva política económica: No a la austeridad y los recortes. Apoyar que la Unión Europea cree un programa extraordinario de inversiones a las regiones más afectadas por la crisis. Combatir la pobreza.
-    Comercio internacional: Aprovechar la posición geoestratégica de Andalucía. Fomentar el comercio marítimo. Crear oficinas de apoyo a las empresas exportadoras en los 40 principales centros de la economía mundial. Crear una red de infraestructuras que una mayor integración y cooperación económica internacional. Reforzar las relaciones con Latinoamérica. Impulsar el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol como destino de vuelos internacionales.
-    Defensa de la inclusión social: Apoyo a los colectivos con mayores dificultades en la inserción laboral, como mujeres, jóvenes, discapacitados y parados de larga duración. Impulsar las prácticas profesionales, el Bono de Empleo Joven y las becas I+D+i. Establecer becas y prácticas profesionales para colectivos en riesgo de exclusión (parados de larga duración, sin prestaciones, mayores de 45 años).
-    Apoyo a la industria: Aprobar y desarrollar la Estrategia Industrial y Minera de Andalucía. Impulsar el desarrollo en Andalucía de la Feria Internacional de la Minería. Fortalecimiento y reactivación de las Pymes industriales. Aprovechar y fomentar el uso del sistema portuario andaluz. Desarrollar las Denominaciones de Origen Industriales.
-    Apoyo al sector agrario y pesquero: Aprobar la Ley Agraria de Andalucía. Aprobar el Plan Estratégico de la Agroindustria 2020. Desarrollar el III Plan de Agricultura Ecológica. Solicitar la modificación de la Ley del Sector Eléctrico, de la Ley de Economía Sostenible y de la Ley que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido para reducir los costes energéticos en el regadío. Mantenimiento de los Grupos de Desarrollo Rural. Reactivación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Mejorar la flota pesquera artesanal, la transformación y comercialización. Mantener la red de Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero. Impulsar un cambio en la Nueva Política Pesquera Comunitaria. Defender la flota pesquera andaluza con Acuerdos de Pesca.
-    Reformar el sector de la construcción: Desarrollar el Plan Integral de Fomento del Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía. Facilitar el ajuste del exceso de capital y trabajo empleados en este sector hacia otros sectores. Reorientar sus actividades para contribuir en mayor medida a la sostenibilidad ambiental y territorial.
-    Impulsar el sector turístico: Impulsar una Alianza Andaluza por el Turismo. Poner en marcha Planes contra la Estacionalidad Turística. Impulsar un Plan Renove de Infraestructuras Turísticas. Facilitar el desarrollo de Clubes de Emprendedores Turísticos de Andalucía.
-    Disminución de trabas burocráticas: Fomentar un modelo de colaboración y mediación entre emprendedores y la Administración, mediante la Agencia de Competencia de Andalucía. Conseguir que la apertura de un nuevo negocio sea con un solo trámite, gratuito y en un plazo no superior a dos días. Los emprendedores podrán consultar de manera telemática cómo van sus gestiones.
-    Medio Ambiente como factor de crecimiento: Fomentar el factor ambiental como clave diferenciadora de calidad. Nuevo Plan de Gestión de Turismo Sostenible. Nueva Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Impulsar un Gran Acuerdo Social por el Agua. Impulsar una Ley Andaluza de lucha contra el cambio climático. Retrasar la aplicación de técnicas como el fracking hasta que haya estudios que demuestren sus efectos. Estrategia andaluza de Desarrollo Sostenible y creación de empleo verde.
-    Mejorar las infraestructuras: Terminar la elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible. Completar la red de metros ligeros y tranvías, como el metro de Málaga y Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz. Culminar los ejes viarios básicos. Reclamar al Estado el fin del peaje de la AP-4.
-    Nuevo modelo energético: Conseguir que el 20% de la energía primaria de Andalucía proceda de fuentes renovables. Aumento de un 20% de la eficiencia energética. Reducción de un 10% de la emisión de gases de efecto invernadero. Fomentar el desarrollo de infraestructuras energéticas inteligentes.
-    Economía digital basada en las TIC: Internet más rápido, barato y accesible a todo el mundo. 100% de cobertura de banda ancha. 100% de cobertura 4G. Alcanzar la cifra del 85% de personas que usen Internet en su vida diaria. Wifi gratis en edificios administrativos y servicios públicos. Desarrollo de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía.
-    Apoyo a los emprendedores: Construir el Sistema de Apoyo al Emprendimiento más ambicioso de Europa. Aprobar una Ley de Emprendimiento. Fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo. Ubicar Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en las Universidades. Aprobar el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo Horizonte 2020. Fiscalidad más moderna y adecuada al trabajo autónomo. Programas públicos de microcréditos para autónomos. Poner en marcha el Plan Andaluces Aprendices de Autónomos. Creación de una Entidad Pública de Crédito de Andalucía, que facilite la financiación de emprendedores y Pymes.
-    Compromiso con la Economía Social: Impulsar nuevos modelos de cooperativas. Renovar el Pacto por la Economía Social. Crear en todas las provincias centros de referencia de la economía social dentro de la red Andalucía Emprende.
-    Mayor inversión en I+D: Nuevo Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación. Aumentar el gasto público en un 20%. Fomentar la inversión privada. Lanzar un Programa de Incentivos para favorecer la localización de empresas en Parques Científicos Tecnológicos y otras zonas similares.
-    La Educación como base del crecimiento económico: Potenciar la formación e investigación en las Universidades. Continuar con el programa de becas Talentia. Defensa del distrito único universitario. Ajustes en el precio de la matricula. Ayudas económicas a estudiantes desfavorecidos. Becas de movilidad para estudiantes Erasmus. Becas para obtener certificados de idiomas. Rechazo de la reforma universitaria 3+2. Promover la creación de la Universidad Abierta de Andalucía en Internet. Tramitar una nueva Ley de Formación Profesional de Andalucía. Impulsar el Plan de Excelencia de la Formación Profesional para el Empleo. Potenciar la Formación Profesional bilingüe. Propiciar prácticas obligatorias en los programas de empleo. Incentivar la contratación de personas tituladas en FP.
-    Impulsar la industria cultural: Tramitación de la Ley de medidas tributarias, económicas y administrativas de estímulo de la actividad cultural en Andalucía (Mecenazgo). Aprobar la Ley Audiovisual. Impulsar la Ley del Cine de Andalucía. Incentivos para atraer rodajes a Andalucía. Asesoramiento a Industrias Culturales. Promoción del flamenco.




Derechos sociales

-    Educación pública y de calidad: Rechazo a la LOMCE. Impulsar un Pacto por la Educación andaluza, que blinde un sistema educativo de calidad. Aprobar la iniciativa Familia Segura, para combinar la conciliación de la vida laboral y familiar, lucha contra la pobreza y conseguir el éxito educativo. Mejor formación, promoción y reconocimiento social y profesional del profesorado. Aumentar el número de profesores. Incrementar en 12.000 las plazas de educación infantil de 0 a 3 años. Ampliar los horarios de los centros educativos y los servicios que ofrecen. Mantener el sistema de becas. Potenciar la enseñanza de idiomas y el bilingüismo.
-    Sanidad pública, universal y de calidad: Aprobar y desarrollar una Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía que blinde la sanidad pública contra ataques privatizadores. Mantener el 100% de las retribuciones en los profesionales eventuales del SAS. Seguir prestando servicio a inmigrantes sin papeles y otros colectivos. Minimizar el efecto del copago. Revitalizar las infraestructuras sanitarias, finalizando las obras pendientes. Continuar con el apoyo a líneas de vanguardia asistencial, como la genómica clínica, la radioterapia de última generación o los trasplantes. Garantizar el tratamiento a enfermos de Hepatitis C. Incluir tratamientos con células madre. Aprobar el III Plan Integral de Atención a la Salud Mental. Impulsar programas sociales de detección preventiva de Parkinson y Alzheimer.
-    Impulso al Sistema de Atención a la Dependencia: No a los recortes en Dependencia del Gobierno central. Aumentar en más de un 10% la dotación del sistema. Aprobar y poner en marcha el I Plan Andaluz de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal. Mantener a Andalucía como líder y referente de este sector.
-    Lucha contra las desigualdades: Eliminar las desigualdades y recuperar los derechos sociales básicos. Reformar la Ley Andaluza de Voluntariado y aprobar el IV Plan Andaluz de Voluntariado 2015-2020. Aprobar una Ley de Servicios Sociales de Andalucía. Garantizar los mínimos vitales de una vida digna (vivienda, pobreza energética, hambre, etc.). Aprobar un Plan Estratégico de Servicios Sociales y desarrollar un Mapa de Servicios Sociales. Impulsar la aprobación de una Carta de Derechos y Deberes de las personas usuarias de los Servicios Sociales. Aprobar una Ley de Protección y Asistencia a los Colectivos Vulnerables.
-    Sí a la Renta Básica: Elaboración de un Plan de Renta Básica Social. Programas de inserción junto a ayudas económicas.
-    Igualdad real entre hombres y mujeres: Continuar con las políticas de igualdad ya implantadas. Apuesta por la paridad. Eliminar la brecha salarial. Elaborar y aprobar un Plan Integral contra la trata, la prostitución y la explotación sexual. Promover la aprobación por parte del Gobierno Central del permiso de paternidad intransferible y de igual duración que el de maternidad.
-    Erradicación de la Violencia de Género: Poner en marcha la “Ventanilla única” para atención de violencia de género. Reconocer a los hijos de víctimas de violencia de género como víctimas directas. Nueva Ley que actualice y renueve la vigente. Formar a los policías en un sistema de detección precoz de la Violencia de Género.
-    Defensa de la Infancia y la Familia: Impulsar una Alianza contra la pobreza infantil. Reforzar el papel del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Ayuda a las familias en riesgo de exclusión.
-    Apoyo al envejecimiento activo: Seguir fomentando las Aulas Universitarias y los Programas de Hábitos Saludables. Potenciar el uso de la Tarjeta Junta 65.
-    Erradicación de toda clase de discriminación: Total integración social y laboral de las personas con discapacidad. Aprobar la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad. Defensa del derecho a la identidad de género. Garantizar los derechos de la comunidad LGTB. Crear el Consejo Andaluz de colectivos LGTB. Aprobación del I Plan Integral para la Comunidad Gitana. Lucha contra la drogodependencia y las adicciones.
-    Apoyo a los inmigrantes y a la cooperación para el desarrollo: Sensibilizar a la población de la diversidad étnica y cultural. Promover la plena integración social, económica, laboral y cultural de las personas inmigrantes. Aprobación de un nuevo Plan de Cooperación al Desarrollo de Andalucía.
-    Acceso a la Cultura: Garantizar los servicios culturales básicos. Impulsar la competitividad del sector editorial y librero. Difundir el patrimonio histórico-cultural. Creación del Consejo Andaluz de la Cultura. Construir una nueva sede para el Archivo General de Andalucía y para la Biblioteca de Andalucía. Acercar la música a la ciudadanía con actuaciones de las cuatro Orquestas Andaluzas. Apoyar e impulsar las actividades de la Red de Ciudades Magallánicas con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. Reivindicar al Gobierno central la reducción del IVA cultural.
-    El derecho vital a una vivienda: No a los desahucios de viviendas habituales. Eliminar las cláusulas abusivas, las denominadas “cláusulas suelo”. Regular y desarrollar el Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral. Tramitar y aprobar la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de préstamos hipotecarios. Poner en marcha el Registro de viviendas deshabitadas. Revisar el Reglamento de Vivienda Protegida para evitar que puedan ser compradas por fondos “buitre”. Impulsar el régimen de colaboración pública-privada en la gestión de rehabilitación de viviendas. Reactivación del mercado inmobiliario. Incrementar el parque público de viviendas. Ayudas al alquiler para jóvenes.
-    Impulso al Deporte: Fomentar el acceso al deporte en igualdad de condiciones y de oportunidades. Proyecto de Ley del Deporte de Andalucía basado en seguridad, salud, educación en valores y calidad. Apoyar a las federaciones, clubes deportivos y al deporte base andaluz. Rechazo a la licencia única para clubes deportivos del Gobierno central.
-    Atención a los emigrantes: Crear una tarjeta de andaluz y andaluza en el exterior. Desarrollar un Plan Estratégico de Andaluzas y Andaluces Retornados. Establecer ayudas para retornar el talento exiliado. Impulsar convenios con los países de residencia y con las entidades andaluzas en el exterior para la atención a emigrantes en situación de necesidad. Impulsar ayudas a la formación y prácticas laborales en el extranjero. Crear el Programa Aporta en Andalucía, destinado a jóvenes que hoy trabajan fuera.
-    Seguridad: Desarrollo de un sistema integral de seguridad. Potenciar Planes de Emergencia Exterior e implantar Planes de Emergencia Municipal. Mejorar la formación profesional de Policías Locales. Aprobar el nuevo reglamento de las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil.
-    Justicia para todos: Mejorar los servicios de justicia mediante una Oficina Judicial fiscal y el uso de nuevas tecnologías. Exigir al Gobierno la retirada de la Ley de Tasas Judiciales. Aprobar una Ley de Administración Electrónica. Aumento de la plantilla judicial y fiscal.




Autonomía

-    Más autogobierno: Rechazo a la centralización. No a la desaparición de órganos autonómicos. Defensa de Andalucía como comunidad al mismo nivel que otras comunidades autónomas. Defensa del Estatuto de Autonomía. Apoyo a los Ayuntamientos y legislación local.
-    Reforma del sistema de financiación autonómica: Permitir la autonomía financiera de las CCAA. Promover el equilibrio económico y la convergencia territorial. Exigir que se cumplan las previsiones del Estatuto y de la LOFCA y que se revise el modelo para que Andalucía y el resto de territorios tengan una financiación más justa y equitativa.
-    Avanzar hacia un sistema fiscal justo: No subir impuestos, salvo casos concretos. Luchar contra la evasión fiscal y contra la planificación fiscal agresiva de empresas y personas con rentas altas. A mayor fortuna, mayor contribución. Reducir la carga impositiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para rentas medias y situaciones singulares. Una tributación efectiva del Impuesto de Sociedades más favorables para Pymes que para grandes empresas. Combatir la competencia fiscal desleal de ciertas Comunidades. Reclamar al Gobierno de España la devolución de los 1.235 millones de euros que adeuda a los ciudadanos andaluces por la recaudación del IRPF. Combatir la economía sumergida.
-    Defensa de la identidad andaluza: Tramitar y aprobar la Ley de Memoria Democrática y actualizar el Mapa de Fosas. Reclamar al Estado que regule las inversiones en Andalucía de acuerdo al peso de nuestra población. Defender que la voz de Andalucía se escuche a nivel internacional. Exigir al Gobierno central que invierta en Andalucía los 24.191 millones de euros hasta 2020 que nos corresponden.