logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Elecciones europeas 1

Elecciones europeas 1

Uno de los acontecimientos políticos más relevantes del año 2014 fueron la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo. Las primeras en las que la Comisión Europea sería elegida a partir de unas elecciones democráticas. Durante la primera edición, analizamos la composición de la UE, sus instituciones, pasado, presente y futuro.
Recién iniciada de forma oficial la campaña electoral, el debate mediático ha girado, como uno de los temas más recurrentes, en torno a la posible instauración de la 'Gran Coalición', una fórmula de alianza entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. Miguel Jérez Mir, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, nos ayuda a analizar su viabilidad y consecuencias, si finalmente se produce
Desde el punto de vista histórico, la Unión Europea no tiene ningún tipo de antecedente. O dicho de otra manera, es la primera vez en la historia de la humanidad que unos territorio deciden de forma voluntaria y sin ningún tipo de acción bélica o conquista limitar su propia soberanía para entregársela a una entidad supranacional que tiene la labor de coordinador políticas comunes (especialmente en el ámbito económico) que son de obligado cumplimiento en esos Estados.
Cada vez está más cuestionada la imagen de la Unión Europea, tanto en España como en Andalucía. Esta semana conocíamos por un estudio que el 60% de los andaluces consideran que la UE no tiene en cuenta los intereses de la región. Este descontento también se ve reflejado en las organizaciones políticas que cada vez con más fuerza reclaman la salida de España de la Unión Europea y de la zona Euro. Corriente Roja es uno de esos colectivos que se presentan a las elecciones europeas con el lema “Fuera de la UE y del Euro”, por eso hemos querido hablar en Andalucía Diversa con uno de sus componentes, David Pérez Ramos, que además es concejal de Tocina (Sevilla) por la Iniciativa Ciudadana por la Transparencia (ICT).
Desde hace años, nuestros pueblos y ciudades se han llenado de carteles que anunciaban obras o proyectos con cargo a presupuestos comunitarios. Fondos Feder, Fondo Social Europeo, Fondos de Cohesión o los Feader. Siglas todas ellas que han pasado a formar parte de la jerga administrativa y económica como consecuencia de nuestra pertenencia a la Unión Europea. ¿Pero qué han significado para Andalucía?
-->
-->