logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Elecciones europeas 1
Jueves, 15 Mayo 2014 01:38

El nacimiento de la Unión Europea

Por 

Desde el punto de vista histórico, la Unión Europea no tiene ningún tipo de antecedente. O dicho de otra manera, es la primera vez en la historia de la humanidad que unos territorio deciden de forma voluntaria y sin ningún tipo de acción bélica o conquista limitar su propia soberanía para entregársela a una entidad supranacional que tiene la labor de coordinador políticas comunes (especialmente en el ámbito económico) que son de obligado cumplimiento en esos Estados.

Evidentemente este proceso de construcción ha tenido numerosas fases en las que la tensión entre los distintos países ha sido la protagonista, sin embargo, a pesar de ello, en los últimos 60 años el proceso de construcción se ha demostrado imparable, hasta el punto de que actualmente, la Unión Europea posee el mayor PIB del Mundo (está claro si sumamos los PIB de cada uno de los países miembros).

La Unión Europea nació para acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, suscribirían en 1957 el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común». Con lo que vemos que el primer impulso que mueve a la construcción europea es el económico, aunque está latente la intención de acabar con los conflictos entre países que habían caracterizado la Europa del XIX e inicios del XX.

El proyecto de una unión europea nació con muchas dificultades…. Queremos decir, el proyecto de construcción europea ha tenido siempre un doble juego de tensiones, por un lado, la comprensión por parte de los países de la necesidad de avanzar en la cohesión económica primero, y política después, para consolidar el área europea. Y por otro, los intereses de esos mismos países de negociar las condiciones más ventajosas posibles para esta incorporación.

514px-EC-EU-enlargement animation

Como ejemplo, ya en la primera ampliación, que supuso la incorporación de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, allá por el año 1973, estuvo envuelta en una serie de vetos por parte de Francia que impidieron la entrada británica durante la década de los 60, ya que el general De Gaulle temía que esta entrada supusiera un freno para la consolidación del proyecto europeo.

Esa de 1973 fue la primera de las ampliaciones. Apenas una década después, en 1981, se sumaría Grecia, mientras que España y Portugal lo harían oficialmente el año 1986.

Posteriormente, habría tres ampliaciones: La primera en 1995 al sumarse Austria, Suecia y Finlandia. En 2004 con la incorporación de buena parte de los países nacidos tras el desmantelamiento de la Unión Soviética como Lituania, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Hungría y Malta. Y finalmente en 2007 se incorporan Bulgaria y Rumania, sumando los 27 países que constituyen la Unión Europa.

-->
-->