logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Elecciones europeas 1
Miércoles, 14 Mayo 2014 19:57

David Pérez Ramos: “Si comparamos los fondos invertidos con lo que hemos perdido el balance no es positivo”

David Pérez Ramos: “Si comparamos los fondos invertidos con lo que hemos perdido el balance no es positivo” anticapitalistes.net
Por 

Cada vez está más cuestionada la imagen de la Unión Europea, tanto en España como en Andalucía. Esta semana conocíamos por un estudio que el 60% de los andaluces consideran que la UE no tiene en cuenta los intereses de la región. Este descontento también se ve reflejado en las organizaciones políticas que cada vez con más fuerza reclaman la salida de España de la Unión Europea y de la zona Euro. Corriente Roja es uno de esos colectivos que se presentan a las elecciones europeas con el lema “Fuera de la UE y del Euro”, por eso hemos querido hablar en Andalucía Diversa con uno de sus componentes, David Pérez Ramos, que además es concejal de Tocina (Sevilla) por la Iniciativa Ciudadana por la Transparencia (ICT).

Los resultados de esta encuesta que comentamos, realizada por el Centro de Estudios Andaluces, demuestra que los habitantes de nuestra comunidad se fían cada vez menos de las políticas comunitarias. Siete de cada diez andaluces encuestados considera que estas políticas favorecen en general a las comunidades más ricas frente a las más pobres, y no contribuyen a disminuir las desigualdades entre territorios. Según David Pérez Ramos, militante de Corriente Roja, estos resultados “tienen que ver con la política que la UE ha establecido para España y Andalucía.” Para David, la Unión Europea es la causante del “desmantelamiento de toda la industria energética e industrial pesada que se llevó a cabo en la década de los 80” en nuestra comunidad, algo que “seguimos pagando”. Igualmente critica que Bruselas haya impuesto a España “que se hiciera cargo de una deuda privada de la banca a cargo del Estado, que hoy estamos pagando renunciando a gran parte de los servicios sociales.” En opinión del militante de Corriente Roja, las políticas europeas en nuestra comunidad han hecho que “hoy en día Andalucía sea una región con más pobres, con más parados y con una calidad de vida ínfima”.

Y eso a pesar de que desde la entrada de España en la Unión Europea en 1986, Andalucía ha recibido más de 80.000 millones de euros en fondos de cohesión y en subvenciones y ayudas. El problema es que “esas ayudas tienen condicionantes políticos”, dice el concejal de Tocina. “Las ayudas que estamos recibiendo, como en el sector agrario, van en contra de la propia producción”. Pone como ejemplo la destrucción de empleo en sectores como la remolacha o el algodón, que dejaron de recibir ayudas. “Esas ayudas están al servicio de reventar la producción”, remata David. “Y eso ha pasado con la industria, pasó con el carbón, con los astilleros, con el desmantelamiento de la industria de país.” Por eso, los fondos que luego ha dado la Unión Europea los considera “migajas”. “Si lo comparamos con lo que hemos perdido evidentemente no podemos hacer un balance positivo de esas ayudas.”

En cuanto al Euro, considera que España debe abandonar la moneda comunitaria porque “hay un desfase entre la capacidad productiva del país y la moneda Euro”, la cual considera una especie de “marco alemán transformado en Euro.”

Por todo ello, Corriente Roja estará presente en las elecciones europeas del próximo 25 de Mayo. Su idea no es cambiar la Unión Europea, “una institución al servicio de los bancos”, llegando al Parlamento, ya que consideran que “las cosas se consiguen con la movilización”, que es lo que ha paralizado hasta ahora los desahucios y ha evitado despidos. Por eso se presentan para “mandar un mensaje a los trabajadores y plantearles que el camino es Gamonal , la huelga general y la unificación de las luchas.” “Pensamos que esta Unión Europea es la UE de los banqueros, de los ricos y de los terratenientes y no tiene nada que ver con la Europa que nosotros defendemos, que es una Europa de los trabajadores y los pueblos.”

-->
-->