logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Elecciones Municipales (2ª ed.)
Miércoles, 20 Mayo 2015 23:42

"Reflexiones desde lo local": un adelanto de lo que puedes encontrar

Making of de la entrevista a Eduardo Gutiérrez, coordinador de Ecologistas en Acción de Andalucía Making of de la entrevista a Eduardo Gutiérrez, coordinador de Ecologistas en Acción de Andalucía
Por 

La semana pasada ya estuvimos viendo cuáles eran las competencias municipales y hasta dónde llegaba el poder de un Ayuntamiento. Partiendo de estas competencias municipales, el equipo de Andalucía Diversa ha querido profundizar en la gestión local de algunos de estos servicios. El resultado ha sido un trabajo conjunto con los compañeros de Sevilla Visual, Diagonal Andalucía y Radiopolis que ya está disponible en nuestro canal de Youtube y que se irá ampliando en los próximos días.

Como nos está gustando mucho cómo está quedando este trabajo, queremos adelantar algunos de los audios y videos que podrán encontrar en ese canal de Youtube. Y vamos a empezar haciéndolo con un tema que está de actualidad no sólo a nivel local, sino también en todo el país: la privatización de los servicios públicos. En los últimos años, el debate entre la gestión privada y la gestión pública de los servicios municipales ha cobrado mucho protagonismo. Son muchas las ciudades y pueblos de nuestra tierra que han privatizado el agua o la basura, y siempre bajo la misma excusa, una supuesta mejor gestión privada. Sin embargo, también es posible encontrar casos de todo lo contrario, apostar por una gestión pública y devolver al Ayuntamiento competencias que se habían privatizado. Nos referimos a la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, donde el actual equipo de Gobierno de Izquierda Unida, apoyado por la oposición de PSOE, Partido Popular y Partido Andalucista, ha emprendido el camino contrario, recuperando para la gestión pública el servicio de basuras que había sido privatizado una década antes. Su alcalde, Juan Manuel Valle, nos explica cómo consiguió convencer a la oposición gracias al “ahorro del dinero del IVA” y otras ventajas que tenía el desprivatizar el servicio de basuras, algo, que según él, ha logrado que “un contrato que suponía 1.900.000 € de coste al año para las arcas municipales ronde 1.500.000 €”.

Pero la gestión pública de este servicio de recogida de basuras no sólo tiene beneficios económicos, también ha supuesto una fuente de empleo en la localidad sevillana. “Estamos ayudando a crear empleo público en Los Palacios gracias a las bolsas de empleo que nosotros pusimos en funcionamiento”, defiende el alcalde, quien asegura que dichas bolsas “garantiza que cada dos meses entren unos 4 ó 5 operarios”.

Ante esta realidad, la pregunta que nos hacemos es lógica. ¿Ha supuesto la municipalización una mejora del servicio? Según Juan Manuel Valle no hay duda de que sí, ya que “el servicio de recogida de basura dejaba mucho que desear al inicio de la legislatura”. El dato objetivo que lo demuestra es que se ha reducido considerablemente el número de quejas por parte de los vecinos, que han pasado de “un 30 ó 40%” a “un porcentaje del 4 ó 5%”.

Finalmente, el alcalde de Los Palacios alaba “la buena gestión” que ha realizado el Ayuntamiento, apoyado en todo momento también por la oposición, que ha conseguido, por ejemplo, que la subida del impuesto de recogida de basura prevista para este 2015 haya bajado del 15% inicial a sólo un 4%, porque se ha logrado que “el servicio se costee con lo que recauda el Ayuntamiento”.

También en sostenibilidad y medio ambiente, algunas de las gestiones iniciadas por Ayuntamientos andaluces están sirviendo de ejemplo y de guía para otras ciudades españolas. Es el caso de la red de carril bici que inició Sevilla hace algunos años y que ya ha sido imitada en Málaga y otras ciudades a nivel estatal. Sin embargo, como apunta Eduardo Gutiérrez, coordinador de Ecologistas en Acción Andalucía, sigue faltando “voluntad política” para poner en marcha más planes de movilidad sostenible. “Se está promoviendo el coche privado en vez de un transporte colectivo y sostenible”.

En opinión de Eduardo Gutiérrez, es un grave error el apoyo que dan algunos entes locales al coche privado, apoyando medidas como aparcamientos rotatorios en el centro de las ciudades que provocan un mayor tráfico y, por tanto, una “mala calidad del aire, una contaminación atmosférica importante”. Algo que, según el coordinador de Ecologistas en Acción Andalucía, ya se está notando en algunas capitales andaluzas, como Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, donde “desde 2014 se alcanzan unos niveles no adecuados de calidad del aire que supera las directivas normativas de distintos contaminantes”.

Pero no toda la contaminación atmosférica en Andalucía hay que achacársela al tráfico rodado. En este sentido, no hay que olvidar que nuestra comunidad tiene dos grandes focos contaminantes, uno en el Campo de Gibraltar, con toda la producción de energía térmica que allí se concentra; y otro en Huelva, con el polo químico de industria pesada. La falta de control de gestión y calidad del aire ya han costado a nuestro Gobierno alguna multa de la Unión Europea, y lo más “grave”, según Eduardo Gutiérrez, es que parece que “no hay una voluntad política en la reducción de esos contaminantes”.

Y ante esta situación, el Ayuntamiento puede hacer más de lo que parece. Por ejemplo, apoyando a las energías renovables y facilitando la instalación de placas solares en las viviendas. También construyendo edificios que sean eficientes energéticamente, una medida apoyada por la Ley estatal y que es competencia municipal el aplicarla. “Estamos viendo que se están construyendo edificios de las administraciones públicas que no son eficientes energéticamente”, critica el coordinador de Ecologistas en Acción Andalucía, “y eso nos parece bastante grave porque un edificio eficiente puede reducir los consumos energéticos un 60%”.

Hablamos ahora de participación. Los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y las tecnologías de la comunicación 2.0. son la herramienta definitiva para hacer micro política, para llegar a los lugares y a las cuestiones a las que aún no llegaban los gobiernos locales. Esta es la filosofía que practican a diario en el Ayuntamiento de Jun, mundialmente conocido por su apuesta por internet y su uso para el día a día de la vida de este municipio granadino. Su alcalde, José Antonio Rodríguez es un auténtico Tuitstar, tiene millones de seguidores en Twitter y confía en su inmediatez y en sus posibilidades para mejorar la atención ciudadana, escuchar sus preocupaciones y dar soluciones más eficaces, si se aplican los criterios del marketing: la escucha activa y la interacción con las comunidades, no sólo físicas, sino también virtuales. El edil granadino nos pone un ejemplo, un caso reciente de plaga de avispas que fue detectada porque “más de 400 personas estaban hablando de avispas en Jun en las últimas 24 horas”, según detectó una herramienta de medición de la que dispone el Ayuntamiento. Nada más detectarlo, el alcalde envió “un circular electrónica sobre la marcha” pidiendo la autorización para poder entrar en los hogares y erradicar la plaga de avispas, “y en menos de 8 horas hemos tenido la autorización del 90% de los ciudadanos que estaban afectados por las avispas, es decir, ha habido una actuación inmediata”.

En su opinión, las tecnologías de la comunicación acabarán con la “sordera crónica” de la política tradicional y la gigantesca burocracia que complica, en la mayoría de las ocasiones, las formas de solucionar los problemas. José Antonio Rodríguez afirma que recibe al día “una media de 180-200 tweets”, con unas cifras de “más de 80 interacciones al día de resoluciones inmediatas”. Pero para que esto sea realidad no solo es necesario que esté implicado el alcalde o los concejales: todos los funcionarios y personal municipal participan en este proceso de comunicación interactiva, desde la policía, hasta el electricista municipal o personal de guarderías o comedores escolares. “El electricista de Jun tiene el récord mundial en 3,2 minutos desde que recibe un tweet con una farola que está fundida hasta que él cuelga el mismo tweet con la farola que está encendida ya una vez arreglada”. Esto convierte a este municipio granadino “en referencia mundial donde los problemas se solucionan inmediatamente”. El éxito es tal que “la policía de Nueva York ha empezado a copiarnos la iniciativa”.

Esto es el resultado de una apuesta que comienza como si de una broma se tratara: con la declaración, el 28 de diciembre de 1999, día de los inocentes, de Internet como derecho universal. El Ayuntamiento se convierte en el motor de este proceso que ha sido observado y estudiado desde muchos puntos del planeta. Jun fue el primer municipio que transmitió sus plenos por la red y los hizo interactivos, consiguiendo que a ese primer pleno “se conectaran dos millones de ciudadanos de todo el mundo” y que “más de 60 cadenas de televisión se hicieran eco” de la noticia. En Jun se desarrolló también “la primera experiencia mundial de voto electrónico” en 2004 y es uno de los primeros lugares del mundo en los que se trabajó el concepto de “gobierno abierto” y se fomentó la participación ciudadana a través de las redes sociales. “El gobierno abierto nace prácticamente en Jun”, dice orgulloso su alcalde, que habla también de cómo ha ido evolucionando el proyecto, primero en comunidades virtuales, luego apoyado en Facebook y actualmente en Twitter, “la sociedad del minuto”. Todo ello ha hecho que este modelo haya llamado la atención de “diferentes gobiernos del mundo para aplicarlo a grandes ciudades norteamericanas como San Francisco, Chicago, Nueva York o Boston”.

-->
-->