logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Empleo y sostenibilidad
Miércoles, 26 Marzo 2014 18:14

Algarrobico, Almoraima, proyectos turísticos en espacios singulares, polémica asegurada

Hotel El Algarrobico Hotel El Algarrobico Sofía, flickr.com
Por 

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha caído como un jarro de agua fría a los colectivos ecologistas que llevaban años reclamando el derribo del hotel de la playa del Algarrobico. Este martes conocíamos el fallo que responde a un recurso de Azata del Sol, promotora del hotel y que contradice una sentencia de otra sala de este mismo tribuna que en su momento sí consideró ilegal esta construcción.

Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo la sentencia porque mantienen que ya ha habido pronunciamientos sobre la cuestión y el tema de que no eran urbanizables los terrenos parecía claro.

Los terrenos donde se ubica esta gigantesca y emblemática construcción forman parte del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, uno de nuestros rincones naturales más bellos. Las distintas administraciones, por acción u omisión, han sido responsables que, a día de hoy, el hotel siga levantado, rompiendo con un paisaje único.

Pero si hablamos de la controversia entre el empleo y la conservación del medioambiente, tenemos otro frente abierto. La finca La Almoraima en Cádiz. Castellar de la Frontera, con 3.200 habitantes y con un 40% de paro, vive dividida entre los que apuesta por una explotación sostenible de un paraje natural de gran riqueza ambienta y los que creen que su venta y conversión en destino de lujo puede ser muy beneficiosa para la comarca. La disputa entre administraciones, central y autonómica, quienes quieren vender y quienes quieren evitarlo, sean cuales sean los motivos políticos que haya tras esa postura, va a ser muy larga. PP y PSOE han encontrado un filón para la confrontación.

Y una polémica más, también en la provincia de Cádiz. Ecologistas en Acción lleva años reclamando un ‘Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Medioambiental para la Bahía de Cádiz y la Base Aeronaval de Rota’  El colectivo demanda conocer cuáles son los riesgos reales en el ámbito medioambiental, sanitario y en el relacionado con la seguridad que sufre la población civil que vive en un radio cercano a la Base Naval de Rota.

El colectivo denuncia que no existe un protocolo de para evitar vertidos de queroseno y otros combustibles a las playas aledañas y desconocen si existen medidas de prevención medioambiental en el tratamiento de materiales de amianto y en el uso de pesticidas. A estas incertidumbres, se suma la aparición de peces muertos aparecidos en playas cercanas a la Base Aeronaval.

-->
-->