logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Empleo y sostenibilidad
Jueves, 27 Marzo 2014 08:01

Antecedentes históricos de la explotación sostenible

Vertido de BP en el golfo de méxico Vertido de BP en el golfo de méxico www.greenpeace.org
Por 

El debate entre empleo y sostenibilidad, desde el punto de vista histórico, es relativamente nuevo. En realidad comienza en los años 60 del siglo XX cuando nace el movimiento ecologista tal y como hoy lo conocemos, aunque en realidad es un proceso paulatino que va asimilando la población, y en ese momento, los años 50 y 60, es el momento álgido de los bloques capitalista y comunista

En esos años nos encontrábamos en el punto álgido de las revoluciones industriales que se habían sucedido desde el siglo XVIII en Europa, de la generalización del uso de las energías provenientes de la quema de residuos fósiles, como el carbón o el petróleo en el siglo XIX, y del desarrollo de la industria química y atómica durante el siglo XX, hasta confluir en el punto en el que estamos.

Tristemente,  esa concienciación que nació con el movimiento ecologista de los 60 ha ido ligada a los numerosos desastres ambientales que han provocado las grandes multinacionales. En ese sentido hemos encontrado muchos ejemplos que os dejamos en la web con esos tristes ránkings, tanto a nivel mundial como español y andaluz.

En todo caso no podemos olvidar que la historia del desarrollo humano está ligada a la historia del desarrollo tecnológico y que siempre hemos modificado nuestro entorno para conseguir nuestros fines, algo que nos define como especie. En este sentido, los efectos de la acción del hombre podrían rastrearse desde el principio de nuestra historia. Por ejemplo, la agricultura nació con la quema de bastas extensiones de tierra.

O por ejemplo en el sur de Mesopotamia hace 3.000 años antes de nuestra era se canalizaba y modificaba los cursos del rio, como se haría después con el Nilo en Egipto.

Incluso aquí en Andalucía existen casos de catástrofes ambientales causadas por la explotación industrial. Casos como el de Aznalcóllar, una localidad que se encuentra situada en la provincia de Sevilla, a 40 Km al Oeste de la capital y a unos 50 Km del Parque Nacional de Doñana. Resultaron damnificados 10 municipios de la cuenca del río Guadiamar, en la provincia de Sevilla, de manera diversa; sobre todo en la fauna de los ríos Agrio y Guadiamar. El vertido produjo inicialmente la muerte de fauna acuática por causas mecánicas (enterramiento, golpes, obstrucción de agallas) y por variación de las condiciones químicas del agua. En este sentido, y volviendo a la responsabilidad de las empresas al respecto de este tipo de explotaciones, hemos encontrado un artículo publicado por una revista especializada en derecho ambiental que recoge el siguiente informe, fechado en los años 60, y que resume muy claramente el tema que debatimos hoy:

"Nosotros opinamos que la explotación minera de Aznalcóllar debe llevarse a buen fin y sabemos que ha de realizarse de tal forma que produzca beneficios económicos a la empresa explotadora, pero también sabemos que debe evitarse con gran cuidado la contaminación porque si ésta sigue en las proporciones detectadas durante el presente estudio puede originar lesiones irreversibles en personas, animales y cultivos, incluso los situados muchos kilómetros aguas abajo en el río Guadiamar. Además, si la contaminación actual de dicho río llega a extenderse a la Zona de Marismas, originará un enorme quebranto económico en las explotaciones arroceras y variaciones irreversibles en parte del Parque Nacional de Doñana."

FUENTES:

http://www.ecopolitica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=16:historia-del-movimiento-ecologista-y-verde-parte-i-gsis-y-toma-de-conciencia&catid=15:historia&Itemid=54

http://elpais.com/tag/accidente_fukushima/a/

http://www.elmundo.es/america/2010/06/12/estados_unidos/1276374222.html

http://huespedes.cica.es/gimadus/05/AZNALCOLLAR.htm

http://es.classora.com/reports/c46105/ranking-de-las-peores-catastrofes-naturales-de-la-historia

Referencia: - Arambarri, P.; Cabrera, F.; Toca, C.: "La contaminación del río Guadiamar y su zona de influencia, Marismas del Guadalquivir y Coto Doñana, por residuos de industrias mineras y agrícolas". C.S.I.C., Madrid. 1984.

 

-->
-->