logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Empleo y sostenibilidad
Jueves, 27 Marzo 2014 08:26

Emilio Fernández: "Con la crisis, los principios de la economía sostenible se han resquebrajado un poco"

Emilio Fernández, secretario general de CCOO en Huelva Emilio Fernández, secretario general de CCOO en Huelva Twitter. @emiliofgonzalez
Por 

¿Es posible un desarrollo económico sostenible y, al mismo tiempo, generar empleo? Dos conceptos cuya compatibilidad analizamos desde una perspectiva laboral junto a Emilio Fernández, secretario general de CCOO en Huelva

Según el Observatorio de la Sostenibilidad en España, en su informe 'Empleo Verde en una Economía Sostenible', es importante “avanzar hacia una economía orientada por los principios de sostenibilidad, mediante un cambio estructural del modelo productivo actual, y al tiempo hacer frente a la crisis económica generalizada”.

Sin embargo, en un contexto de crisis económica, de reducción de gastos y de urgencia en la generación de empleo, el principio de sostenibilidad suele pasar a un segundo plano. Como reconoce Emilio Fernández, secretario general de CCOO en Huelva, "se ha avanzado mucho en los últimos años en el concepto de economía sostenible, pero con la crisis económica sus principios se han ido resquebrajando por parte de algunos sectores".

Un proceso por el que las propias instituciones públicas se han visto "seducidas". Para Emilio Fernández, esto es un error, ya que cualquier modelo de desarrollo que no tenga en cuenta los principios de respeto por el entorno social y medioambiental está "abocado al fracaso".

El secretario general de CCOO en Huelva también se pronunció sobre dos casos concretos en nuestra tierra. Uno de ellos es el del hotel 'El Algarrobico' y la última sentencia del TSJA que declara su suelo como urbanizable. Le llama la atención esta sentencia por varias razones: una de ellas es que se permita la construcción de un complejo hotelero en un parque natural; otra que el TSJA tenga sentencias contradictorias sobre este proyecto. En este sentido, señala que el medio ambiente es un valor a proteger en Andalucía y le resulta sorprendente que haya quienes pretenden hacer negocio con él.

Otro caso es el de Doñana, uno de los mayores valores ambientales del mundo. Para Emilio Fernández se trataría de un ejemplo de desarrollo económico sostenible, tanto por desde el punto de vista agrícola, con explotaciones tradicionales en su entorno, como por el turismo que existe en torno al parque, orientado al conocimiento y preservación de su biodiversidad. Llama la atención de las instituciones públicas para "salvaguarde el valor económico y ambiental de Doñana y su entorno".

En el caso de Doñana también se refirió a proyectos industriales de los últimos años, como oleoductos y gasoductos, que pueden afectar al Parque Nacional. Proyectos que no cuentan con el consenso de la ciudadanía y que "pueden poner en peligro el valor ambiental de Doñana".

"Bajo la excusa de la creación de empleo estamos viviendo situaciones absolutamente inasumibles". Desde el punto de vista laboral, se plantean propuestas por parte de gobiernos y empresarios un modelo "salvaje" con salarios de "miseria". Desde el punto de vista medioambiental, afirma que por la creación de empleo no se puede destruir el medioambiente. Señala en este sentido que la crisis económica es fruto de ese modelo productivo basado en la construcción y un sector servicios fluctuante.

-->
-->