logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Empleo y sostenibilidad
Miércoles, 26 Marzo 2014 21:17

Juan Clavero: “O todos los jueces anteriores eran unos corruptos declarando El Algarrobico ilegal o esta sentencia vulnera claramente la legalidad”

Hotel El Algarrobico Hotel El Algarrobico Flickr Juanlu Sánchez
Por 

Esta semana se conocía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que daba la razón a la promotora del hotel El Algarrobico y legalizaba su construcción. Los colectivos ecologistas se han llevado las manos a la cabeza tras ver cómo esta sentencia contradecía a otras tres anteriores que declaraban el hotel ilegal.

“No nos esperábamos que un tribunal viniera a firmar una sentencia que es manifiestamente contraria al derecho”, declaraba Juan Clavero, Secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción-Andalucía, en nuestro programa. Clavero eso sí recordó que lo veían venir desde hace unos meses, cuando el caso pasó de la sección primera del TSJA a la tercera, y que de hecho Ecologistas en Acción emitió entonces una nota de prensa denunciando “las extrañas maniobras que estaban ocurriendo en el TSJA”. Además de ese cambio, Ecologistas en Acción denuncia la rapidez con la que se ha dictado sentencia, como “si tuviese ya todo redactado”.

Tanto Ecologistas en Acción como otras organizaciones ecologistas han manifestado su intención de recurrir la sentencia, recordando que 3 sentencias anteriores les habían dado la razón, por lo que este fallo “pondría en evidencia que otros jueces han prevaricado”, según Juan Clavero. Los ecologistas esperan que sus recursos den resultados porque “la normativa de un Parque Natural está por encima de un Plan General”, que es en el que se basa la nueva sentencia. Plan General que además recordó Clavero está anulado por otro tribunal. “Esperemos que el Consejo General del Poder Judicial abra una investigación para ver qué ha pasado aquí”, declaró el activista de Ecologistas en Acción. Lo que está claro es que este asunto no está ni mucho menos cerrado.

En cuanto al caso de la finca de La Almoraima, Ecologistas en acción le envió una carta a Susana Díaz, presidenta de la Junta, pidiendo que evitara la privatización de esta finca que tiene el 90% de su terreno dentro del Parque Natural Los Alcornocales. Sin embargo, a día de hoy, dos meses después de enviar esa carta, los ecologistas no han recibido respuesta alguna. Clavero se mostró confiado en tener el apoyo de la Junta ya que su propuesta sí ha sido respaldada por las Consejerías, sin embargo, destacó su sorpresa por “el retraso de iniciar los trámites y el hecho de que todavía no nos hayan contactado formalmente.”

Por último, Clavero criticó que se utilice el empleo como cebo para permitir estos proyectos que afectan al medioambiente. “El paro y el hambre causan desesperación y todavía hay empresas que se quieren aprovechar de la miseria que tenemos en Andalucía ofreciendo proyectos absolutamente demenciales.” Eso sí, cada vez menos consiguen engañar a la gente, según Juan Clavero, que destacó que la población de Castellar de la Frontera, donde se ubica la finca de La Almoraima, se ha opuesto a su venta. “Decir que hoteles y campos de golf van a traer la riqueza a la zona ya no cuela.”

-->
-->