logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

EREs

EREs

Si escribimos ERE y Andalucía en un buscador de Internet, la mayoría de los resultados que aparecen reseñan el caso judicial sobre el fraude en los EREs en esta comunidad autónoma. Pero resulta difícil encontrar datos sobre el alcance de los Expedientes de Regulación de Empleo, en cuanto a la destrucción de puestos de trabajo y al coste que han tenido para las arcas públicas. Gracias a informes estadísticos y a la hemeroteca, se puede hacer este boceto del impacto de los despidos masivos en Andalucía.
La afirmación es de María Fernanda Fernández, catedrática del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla con quien hemos conversado para intentar comprender qué es un ERE. La actualidad nos hace hablar muy a menudo de esta figura que implica despidos colectivos, pero los casos de corrupción en Andalucía, presuntamente vinculados a expedientes falsos de regulación de empleo, han puesto el foco en un mal uso de una herramienta de la negociación laboral seriamente perjudicada por las reformas del Gobierno central.
Los intentos de empresas como Coca-Cola de realizar despidos masivos amparados por la denominación de EREs se están encontrando con un problema inesperado. La reforma laboral del Partido Popular introducía la posibilidad de acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo simplemente justificando una previsión de reducción en los beneficios, una puerta legal que están intentando aprovechar algunas empresas para realizar despidos indiscriminados de trabajadores y encima conseguir subvenciones públicas por ello. Sin embargo, en su afán de aprovecharse de esta circunstancia legal parece que han descuidado las formas, y son muchos los Juzgados que han rechazado ya varios EREs por irregularidades formales.
-->
-->