logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Exclusión Social

Exclusión Social

Unas personas dentro y otras fuera. La exclusión social, siempre presente en nuestra sociedad, ha aumentado se forma considerable al calor de la crisis económica, hasta el punto de que 1 de cada 4 personas en Andalucía se encuentra en esta situación.
La pobreza y la exclusión social ha crecido durante los últimos cinco años de forma considerable, según los datos del Informe FOESSA, que incluye fuentes de organismos públicos. Como señala Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de la ONG Solidarios, aproximadamente sólo 1 de cada 3 personas en España se considera en condición de una "integración plena" dentro de la sociedad.
En Andalucía, el 7,2% de los menores de 18 años sufre privaciones materiales graves. El riesgo de pobreza y exclusión social entre los niños y niñas de nuestra comunidad supera el 37%, y se eleva al 60 % en el caso de las familias monoparentales. La miseria y la incertidumbre que rodea a todos estos niños, además, está lejos de remitir porque los recortes presupuestarios que se han ejecutado en los últimos años asfixian aún más a las familias y repercuten directamente en la calidad de vida de todos sus miembros, en especial, de los más pequeños.
Tristemente, la historia de la humanidad está ligada a la historia de la exclusión social. Un breve repaso a nuestra historia social, a la forma en la que nos hemos organizado durante prácticamente toda nuestra historia, nos demuestra que desde siempre, los hombres se han intentado imponer a sus semejantes por cuestiones económicas, raciales, sociales o de cualquier otra consideración, y han apartado del entramado social a grupos de seres humanos que por estos motivos consideraban inferiores o no dignos de la protección y comprensión del resto de la sociedad.
Cada vez más familias viven por debajo del umbral de la pobreza. El paro y la escasez de ayudas públicas colocan a estas familias en situaciones límites. El número de personas en riesgo de exclusión social se ha disparado con la crisis, pero no nos engañemos, ésta no es la causante de todos los males. La crisis lo único que ha hecho ha sido agravar una realidad que ya existía. Para luchar contra estas desigualdades, cada vez son más las voces que reclaman una Ley de Renta Básica, es decir, un ingreso mensual que ayude a los hogares a cubrir sus necesidades básicas. Pero, ¿qué es esto de la Renta Básica? ¿Es viable? Te respondemos todas tus dudas en el siguiente artículo.