logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Exclusión Social
Miércoles, 12 Noviembre 2014 15:49

UNICEF pide blindar una mínima protección de la infancia

Ricardo García, presidente del Comité andaluz de UNICEF Ricardo García, presidente del Comité andaluz de UNICEF
Por 

En Andalucía, el 7,2% de los menores de 18 años sufre privaciones materiales graves. El riesgo de pobreza y exclusión social entre los niños y niñas de nuestra comunidad supera el 37%, y se eleva al 60 % en el caso de las familias monoparentales. La miseria y la incertidumbre que rodea a todos estos niños, además, está lejos de remitir porque los recortes presupuestarios que se han ejecutado en los últimos años asfixian aún más a las familias y repercuten directamente en la calidad de vida de todos sus miembros, en especial, de los más pequeños.

La pobreza tiene muchas caras y muchas víctimas. Estamos tan acostumbrados a escuchar cifras y estadísticas que ya no nos sorprenden. Pero cuando los protagonistas de las informaciones son los niños la sensibilidad se nos vuelve a despertar. Hace una semanas se presentaba el último informe de UNICEF. Un documento que fotografía la situación de los menores en los países ricos y que muestra cómo han empeorados sus condiciones y cómo han perdido calidad de vida en los últimos años como consecuencia de la crisis y los recortes gubernamentales. La cotidianeidad de una niña malagueña de la barriada Palma-Palmilla ilustra el drama que viven millones de niños, no sólo en países empobrecidos.

Hablamos del informe Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos, que elabora un ranking de 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) en función de cuánto han crecido o disminuido los niveles de pobreza infantil desde 2008. Los datos son muy significativos: 2,6 millones de niños han pasado a vivir por debajo del umbral de la pobreza en los países desarrollados desde 2008, por lo que el número total de niños en el mundo desarrollado que viven en la pobreza supera los 76 millones. Mirando las estadísticas que recoge este informe vemos que España es uno de los países que registra peores indicadores. Es el 7º país de 41 donde más han empeorado las condiciones de vida de los menores. En cuatro años, de 2008 a 2012 ha crecido 8 puntos la tasa de pobreza.

Hemos hablado de pobreza y del riesgo de exclusión en el que vive una generación completa que está creciendo con carencias básicas y gran incertidumbre. Y lo hemos hecho con Ricardo García, presidente de UNICEF Andalucía, quien de forma muy contundente ha exigido a los poderes públicos que busquen el consenso y logren un pacto de Estado que blinde la protección de la infancia.

La próxima semana UNICEF celebra en Sevilla el IV Congreso Internacional Solidari@2014. Será los días 20 y 21 de noviembre y en él se darán cita una treintena de expertos que analizarán la situación de la infancia en España y el resto del mundo, con la equidad como eje temático.

Más informes y estadísticas sobre pobreza infantil y riesgo de exclusión en menores

Hay otros informes y entidades recogen esta realidad aunque con diferentes parámetros. Si tienen interés en ampliar su perspectiva, aquí les enlazamos con el estudio que ha realizado el Observatorio de la Infancia de Andalucía, dependiente del Gobierno autonómico.

Y también es interesante consultar el informe de la Fundación Educo, responsable, entre otras cosas de una impactante campaña publicitaria para captar fondos para crear becas para comedores.

ÉSTA ES UNA VERSIÓN BETA DEL SITIO WEB, aún en pruebas. Si se da cuenta de cualquier error en el funcionamiento o para cualquier otro asunto relacionado con el sitio, por favor, póngase en contacto con el WEBMASTER.