logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Libros

Libros

¿Es posible vivir de la literatura en un mundo en el que lo digital, internet, los blogs, las redes sociales parecen ocupar la mayoría de nuestro tiempo de lectura? ¿Hay nichos de mercado para los jóvenes creadores? ¿Es aventurado constituir una empresa editorial? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan aquellos a los que les gusta imaginar otros mundos y otras historias cuando quieren darlas a conocer? Todas estas preguntas y muchas más tratamos de responderlas en este especial.

El negocio editorial está formado por grandes empresas que forman parte de grupos mediáticos con posibilidad de llegar a todos los lectores gracias a oportunas campañas publicitarias o de marketing. Pero son una pequeña parte de un tejido que agrupa también a pequeñas empresas que afrontan muchas dificultades para continuar con su actividad. Pasión por el trabajo y la posibilidad de publicar pequeñas tiradas para un público especializado son sus claves para mantenerse
Esta edición está dedicada a los libros, una auténtica arma generadora de conocimiento y formadora de conciencias contra la que han luchado prácticamente todos los poderes establecidos, ya sean políticos o religiosos, que veían como unas simples líneas escritas podían poner en duda las justificaciones del poder de las clases dominantes.  
En España se editan cada año más de 200 millones de libros, repartidos en unos 80.000 títulos individuales. De ellos, un poco más de la mitad, corresponden a primeras ediciones, a nuevos títulos. Sin embargo, una cosa es publicar un libro y otra muy distinta que la gente lo lea y te paguen por ello. Por eso, hoy nos queremos preguntar si se puede vivir de la literatura en nuestro país.
El sector editorial atraviesa graves dificultades. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de obras publicadas en el año 2013 caía un 19%. En Andalucía, el descenso es mayor, de casi el 30%.