logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Libros
Miércoles, 23 Abril 2014 11:01

El sector editorial andaluz reduce un 30% la producción de libros en el último ejercicio

Libros Libros Jorge Mejía/Flickr.com
Por 

El sector editorial atraviesa graves dificultades. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de obras publicadas en el año 2013 caía un 19%. En Andalucía, el descenso es mayor, de casi el 30%.

En total, en nuestra comunidad se publicaron el año pasado 6.247 libros, el 11% de la producción estatal. Por provincias, destacan Málaga y Granada, con casi 1.500 publicaciones en cada una de ellas. En el otro extremo se encuentra Huelva con sólo 143 libros publicados. De todos los títulos publicados, sólo 1.800 se encuadran en la categoría de Literatura, Historia y Crítica Literaria (según el catálogo dela UNESCO que se usa en las estadísticas oficiales).

Si seguimos con las cifras, con datos ahora publicados por la Federación de Gremios de Editores en España tanto la edición como la venta de libros ha sufrido un descenso considerable en desde el año 2005. En ese año se editaron entorno a los 320 millones de ejemplares en nuestro país. En 2012, esa cifra se redujo un 13% quedando en los 280 millones de libros editados. También ha bajado, en mayor medida, casi un 30%, la venta de libros en ese periodo. En 2012, se vendían 170 millones de ejemplares con un precio medio de 14 euros, frente a los 12 que costaban de media los 230 millones de libros que se vendieron en 2005.

Los textos literarios, los libros infantiles y juveniles o los de Ciencias Sociales y Humanidades, han mantenido el tipo, en cuanto a las ventas. Los que se han llevado la peor parte han sido los manuales y libros de consulta, así como los diccionarios y las enciclopedias.

Competencia digital y pocas subvenciones

Internet, los libros electrónicos, la piratería (que aquí también se da aunque no se hable tanto de ella) sumados a la crisis económica que ha supuesto un recorte generalizado en el presupuesto dedicado al ocio y la cultura, están detrás de estos datos. Lo que se pone de relieve es la debilidad de un sector que tampoco es que esté recibiendo muchas ayudas públicas.

En el ámbito andaluz, los últimos años la industria editorial ha estado un poco olvidada. La crisis y los recortes en el presupuesto público podrían estar detrás de que desde el año 2011 no encontremos ninguna convocatoria de apoyo a la industria y a la producción editorial.

Lo único que hemos encontrado es el denominado Fondo de Apoyo a las Industrias Culturales, incorporado a la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009. Lo gestionan la Agencia IDEA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.  Pueden acogerse a él todas las empresas, incluyendo a profesionales autónomos, que se dedique a la creación, producción, distribución o comercialización de productos culturales: cine, artes audiovisuales, contenidos digitales, artes escénicas, flamenco y, por supuesto, la industria editorial andaluza.

Estamos hablando de un fondo que pretende financiar, es decir, que hay que devolverlo y además, el proyecto tiene que cumplir con una serie de requisitos como ser viable, que la empresa solicitante tenga garantías; que contribuya a la creación de empleo y que sea compatible con las políticas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que es la que tiene las competencias.



-->
-->