logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Marchas de la Dignidad
Miércoles, 19 Marzo 2014 18:42

Las marchas populares es una herramienta de movilización que se comenzó a utilizar a inicios del siglo XX

Marcha de Martin Luther King en marzo de 1963 Marcha de Martin Luther King en marzo de 1963 Wikipedia
Por 

Curiosamente, cuando nos hemos planteado rastrear antecedentes de marchas en las que la población se movilizaba contra el poder establecido, hemos encontrado que las dos primeras marchas de las que tenemos noticias eran profundamente ideológicas, y respondían a los intereses de los dos extremos del espectro político: el fascismo y el comunismo.

Así, la primera marcha de la que tenemos noticias es la Marcha de los Camisas Negras sobre Roma el 27 de octubre de 1922.

Con esa iniciativa, Mussolunni pretendía presionar al gobierno establecido y sobre todo a la monarquía italiana en un contexto económico de crisis provocada por el final de la I Guerra Mundial.

Los fascistas italianos llegaron a la ciudad de Roma y finalmente consiguieron que Victor Manuel III promulgara un Gobierno encabezado por Mussolinni que muy pronto comenzó a dar los pasos para instaurar un gobierno fascista en el país transalpino que posteriormente tomarían como referencia en países como la Alemania nazi o la España franquista.

La segunda de las marchas históricas que hemos localizado nos lleva a la otra parte del mundo, corresponde a la conocida como La Larga Marcha y se desarrolló en el interior de China entre los años 1934 y 1935.

En ella, el Ejército Rojo Chino recorrió más de 12.500 km del sur al norte de China huyendo de la presión de las fuerzas del Ejército de la República de China. La misma sirvió para incrementar las fuerzas del Ejército Rojo, que se fue nutriendo con nuevos voluntarios por las zonas que iban ocupando, y sobre todo, para afianzar en el poder a Mao Zedong, que posteriormente tras el triunfo de la Revolución China se situaría como líder supremo del Partido Comunista Chino y del Gobierno.

Gandhi y Martin Luther King

Estos dos ejemplos de la primera mitad del siglo XX, contrastan con las siguientes grandes marchas que hemos localizado, en este caso ya no la protagonizaban intereses políticos, si no que fueron impulsadas por dos de las, probablemente, más grandes personalidades de la historia reciente de la Humanidad.

Por orden, comenzaremos a hablar de la Marcha de la Sal que se desarrolló igualmente durante la primavera de 1930 en la India y fue impulsada por Gandhi. En ella, Gandhi vio en el impopular impuesto de la sal, producto sobre el que el Imperio Británico tenía el monopolio, una fórmula de unir a los pueblos que conformaban la India, ya fuera hindús o musulmanes, contra la opresión británica con el objetivo de conseguir la independencia.

Esa marcha supuso el primer gran golpe del líder espiritual indio, se desarrolló de Sabarmati a Dandi, donde Gandhi, como acto simbólico recogió un poco de agua de mar con el objetivo de que las masas comenzaran a hacer su propia sal instando de esta forma a la desobediencia.

La segunda de estas grandes marchas tuvo lugar en el año 1963 y fue encabezada por Martin Luther King, era la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad y fue el lugar en el que se pronunció el famoso discurso de Luther King “Yo tengo un sueño”. En ella participaron entre 200.000 y 300.000 personas, alrededor del 80% afroamericanos, por lo que se considera la primera gran movilización contra la intolerancia racista.

La marcha ayudó a la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965).

Marchas en Suramérica

Las clases populares del continente suramericano han utilizado las marchas como una herramienta de presión contra la desigualdad social y económica. Especialmente campesinos e indígenas han tomado la iniciativa por numerosos motivos marchando sobre sus capitales para mostrar sus reivindicaciones.

Son destacables la marcha de cocaleros colombianos y bolivianos entre los años 1993 y 1997 que protestaban contra las leyes que pretendían prohibir la producción de la coca en ambos países.

Igualmente destaca la marcha zapatista protagonizada por el comandante Marcos en el año 2012 y que suponía un nuevo impulso a este movimiento indígena.

Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:
http://www.educahistoria.com/discurso-de-marthin-luther-king-durante-la-historica-marcha-sobre-washington-d-c-1963/
http://www.abc.es/20121030/archivo/abci-mussolini-marcha-roma-201210291646.html
http://historiageneral.com/2013/03/11/la-marcha-de-la-sal-de-gandhi/
http://www.elmundo.es/larevista/num193/textos/92.html
http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Cifras_cuadro_mamacoca/ferroMedina_marchascocaleras.pdf
bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/.../pinto%20ocampo%20artículo.doc
http://kaosenlared.net/america-latina/item/41504-video-sin-palabras-la-marcha-de-los-zapatistas.html

 

-->
-->