logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Mayores

Mayores

Aunque los recortes en salud y cuidados y el aumento en bienes básicos les afecta más que a ningún otro grupo de edad, la estabilidad económica traducida en las pensiones de jubilación les ha llevado a convertirse en el único sustento de muchas familias. ¿Cuál es el impacto de la crisis sobre las personas mayores de 65 años? Ofrecemos algunos datos estadísticos.
“Cada segundo dos personas celebran en el mundo su sesenta cumpleaños”. Una curiosidad estadística que señala Jesús Ferreiro, secretario general de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que pone en evidencia el presente y el futuro que nos espera desde el punto de vista demográfico.
La vejez es una etapa de nuestra evolución vital desde que el ser humano es considerado como tal. Siendo así, es oportuno que nos preguntemos: ¿Qué papel han jugado los mayores en la historia?
La Ley de Dependencia fue aprobada en 2006 por el Gobierno de Zapatero con el objetivo de ayudar con servicios y prestaciones económicas a las familias con personas dependientes, esto es, personas que por su avanzada edad o por una discapacidad o enfermedad necesitan del apoyo de otras personas para desenvolverse en el día a día. Por aquel año, se definió a la Ley como “el cuarto pilar del estado del bienestar”, tras las pensiones, la sanidad y la educación. Sin embargo, la aplicación de la Ley no ha estado exenta de problemas, y cada vez que sale en las noticias es para denunciar impagos o como arma arrojadiza entre los dos partidos mayoritarios. Si eres de los que no sabes muy bien de qué va esta Ley, te ofrecemos aquí 10 sencillas preguntas y respuestas sobre la misma para facilitar su comprensión.