logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Medios Comunitarios

Medios Comunitarios

El 6 y 7 de Noviembre, Andalucía Diversa participa en las 'I Jornadas de Medios Comunitarios y Ciudadanos y Universidad', en la Facultad de Comunicación de la Hispalense. Un evento que pretende dar a conocer los diferentes proyectos e iniciativas de medios comunitarios en Andalucía y mostrar su forma de trabajar y su labor social. Sin embargo, no estaremos solos en este proyecto. Contamos con la colaboración de numerosas entidades que se han sumado a las Jornadas completando un programa de lo más interesante. Aquí te mostramos algunas de esas entidades que participarán.
El sector de la comunicación ciudadana y comunitaria tiene que superar muchos obstáculos para desarrollar su labor. Uno de ellos es el desconocimiento que tiene gran parte de la sociedad sobre su existencia, su función social o los proyectos que se desarrollan en él; incluso, por parte de los estudiantes de las facultades de comunicación.
En un contexto social cambiante, en el que la indignación y el enfado son sentimientos mayoritarios entre la población, los medios de comunicación comunitarios, los que desarrollan de forma libre las organizaciones sociales se convierten en una herramienta esencial para la democracia y el ejercicio del derecho de información.
El análisis histórico de esta edición, dedicada a los medios comunitarios, nos ha sugerido revisar la historia del periodismo para descubrir, primero, cuándo comienzan a considerarse como tal los que hoy denominamos medios de comunicación de masas, y segundo, cuál es la relación entre esos medios y la influencia social derivada de su acción comunicacional, y los intereses, económicos o políticos, de sus propietarios, sean privados o públicos.
-->
-->