logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Medios Comunitarios
Jueves, 06 Noviembre 2014 02:08

Acercar los medios comunitarios y ciudadanos a los futuros comunicadores

Por 

El sector de la comunicación ciudadana y comunitaria tiene que superar muchos obstáculos para desarrollar su labor. Uno de ellos es el desconocimiento que tiene gran parte de la sociedad sobre su existencia, su función social o los proyectos que se desarrollan en él; incluso, por parte de los estudiantes de las facultades de comunicación.

Más de 20 entidades participan en las I Jornadas de Medios Comunitarios y Ciudadanos y Universidad, que se celebran los días 6 y 7 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Entre ellas, muchas emisoras radiofónicas; y es que las radios comunitarias son las que tienen una presencia más destacada y una tradición histórica mayor (en España surgen a finales de los años 70). Aunque también muestran el incipiente proceso de crecimiento de proyectos comunicativos horizontales de distinto tipo que han surgido en un contexto como el ctual, donde las herramientas digitales y el desarrollo de Internet y las redes sociales han hecho posible un aumento exponencial de iniciativas comunicativas. También hay respresentadas otro tipo de entidades que, si bien no desarrollan una labor mediática, están estrechamente ligadas al sector de la comunicación, tanto desde el ámbito sindical como las que luchan contra la discriminación por género o discapacidad.

Las Jornadas de dos días combinan mesas y charlas con talleres prácticos. Con una reflexión sobre la apuesta que hacen este tipo de entidades por ofrecer a la ciudadanía las herramientas necesarias para un ejercicio efectivo del derecho fundamental a informar y comunicar, se van a dar a conocer diferentes proyectos sobre medios ciudadanos en Andalucía Occidental y del trabajo en red entre ellos. Otro aspecto importante es el que se refiere al marco normativo en el que se desenvuelve el sector, tanto en el contexto legal europeo, como en el latinoamericano y el español, con una especial atención al análisis de la Ley Audiovisual Andaluza actualmente en proceso de construcción. En los talleres prácticos se compartirán herramientas innovadoras así como experiencias con perspectiva de género y sobre fotoperiodismo, seguridad en la red, cobertura informativa de un evento en la radio o análisis de perfiles profesionales.

Dos de las personas que más se han implicado en la organización de estas jornadas son la Dra. Trinidad Núñez Domínguez, psicóloga social y profesora de este área en la Universidad de Sevilla y María Navarro Limón, coordinadora general de la Red Estatal de Medios Comunitarios (ReMC). Ambas, además de aportarnos su visión sobre el papel de este tipo de medios y de las experiencias que van a aportar al alumnado, nos han contestado señalado cuál es la finalidad y los objetivos de este encuentro:

tnunezT.N.D.: "Me pareció interesantísimo unir medios de comunicación ciudadanos y universidad, puesto que la universidad tiene un compromiso social evidente, al igual que tienen un compromiso social los medios de comunicación ciudadanos. La idea surge en que posiblemente los y las estudiantes de la Facultad de Comunicación no tiene una idea bien formada sobre la función la misión y el valor de los medios de comunicación comunitarios. Sí los conocen, pero creo que era el momento de crear un espacio de reflexión para que ahondasen en propuestas, en ideas, y que realmente puedan disponer de información de primera mano de qué son y de qué pueden hacer ellos o ellas cuando salgan de la facultad"

"Además, destacar puntos fuertes y puntos débiles. Por eso hablamos de mantener un espacio de reflexión, sacando a la luz las debilidades y las fortalezas de los medios de comunicación comunitarios. Ya he escuchado a Pedro Feria lamentarse de las pocas posibilidades de contratación de personal que hay en estos momentos. Pero los medios no dejan de ser una posibilidad de nicho de empleo para los y las estudiantes de la Facultad de Comunicación. Por lo tanto es que también tienen un interés, no solo de participación democrática, sino de posibilidad de conocimiento emprendedor".

mlimon2M.N.L.: "El planteamiento tiene una doble vertiente: por un lado tiene una gana de hacer incidencia política de acuerdo a dos leyes que están en tramite parlamentario donde por primera vez salen reforzados los medios comunitarios  como instrumento de participación. Creo que eso es un hito y hay que visibilizarlo y acercar la política a los estudiantes y más en el momento en el que estamos. Por otro lado, cierra las jornadas el director general de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia y creo que también es un momento crucial donde los medios comunitarios, con el Foro de Educación, Comunicación y Ciudadanía… ha hecho un trabajo de un año de aportaciones a la ley para que la democracia en la comunicación, que es un pilar de la democracia, genere otro modelo que estamos esperando todas. Es el momento que los estudiantes se acerquen a otra modelos de comunicación porque lo está reclamando la sociedad y es importante que estén ahí presentes y cuentes como se gestionan, con mucha dificultades pero con mucha ilusión…"

"En relación al empleo es importante que se dibuje un panorama en Europa… por ejemplo en Francia o en países nórdicos los medios comunitarios son una fuente de empleo y en otra época también lo fueron aquí cuando había más subvenciones. Y no solamente con perfiles como periodistas, sino también como educadores sociales porque hacen una labor de transformación social a través de la comunicación. Entones, eso hay que retomarlo y, por eso, esas leyes hay que exigir que a nivel presupuestario estén dotadas para apoyar a los medios comunitarios y se apoye esta vía de profesionalizaron."

Como señala la propia María Navarro Limón, en referencia a la participación voluntaria de decenas de personas en estas jornadas, éstas han sido "un ejercicio de solidaridad y de generosidad de todos y todas".

-->
-->