logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Mezquita
Jueves, 20 Febrero 2014 08:47

Miguel Santiago: “Si nadie lo impide, en 2016 la Mezquita será propiedad de la Iglesia”

Interior de la Mezquita-Catedral Interior de la Mezquita-Catedral es.wikipedia.org
Por 

A la Iglesia Católica le costó sólo 30 euros inscribir a su nombre la Mezquita de Córdoba en el año 2006. Si nada ni nadie lo impide, en dos años, podría pasar a formar parte de su vasto patrimonio puesto que según la ley vigente, a partir del décimo año desde la inscripción, o inmatriculación que sería el nombre más correcto, la Iglesia se haría con la titularidad casi definitiva.

Ante tal situación son ya varias las iniciativas ciudadanas que están reclamando una gestión y un control públicos de la Mezquita. El colectivo ciudadano “Plataforma Mezquita - Catedral de Córdoba: Patrimonio de tod@s” solicita la modificación de la ley que permitió a la Iglesia registrar el monumento a su nombre. Y denuncia los privilegios de los que goza, como no pagar el IBI o no tributar por sus ingresos que constan como donativos.

Esta plataforma ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en internet, a través de la web change.org, dirigida a la UNESCO y a la Junta de Andalucía. El texto para el que se piden las adhesiones hace referencia al significado de la Mezquita en la historia de la convivencia entre civilizaciones, culturas y religiones, y ha sido ya apoyado por personalidades de la cultura española como Antonio Gala, Caballero Bonald, Eduardo Galeano o Benito Zambrano, entre otros muchos.

Hablamos de ello con Miguel Santiago, uno de los integrantes de la plataforma, que remarcó que el objetivo de esta es “evitar que uno de los monumentos más importantes de Europa y el mundo entero pase a ser propiedad de la Iglesia”, porque debe ser propiedad, y de hecho lo es “desde el punto de vista histórico, de los cordobeses y del mundo entero.”

 

Miguel recordó que aunque el edificio tenga un uso católico desde el siglo XII, una cosa es que la Iglesia utilice la Mezquita para su culto “y otra cosa es que sea la dueña del edificio”. En este sentido, también recordó que el actual obispo Demetrio Fernández, ya le negó en 2010 el nombre de Mezquita, generando una polémica que no existe en la ciudadanía, que siempre ha tratado esta cuestión “de manera civilizada y armoniosa”.

También lanzó una advertencia, ya que en 2016, una década después de inscribirla en el Registro de la Propiedad, “si nadie lo impide, el edificio será propiedad de la Iglesia”. Algo que Miguel considera “una gran pérdida para todo lo que significa este símbolo universal y de patrimonio mundial.”

Más información de los documentos y las actuaciones de este colectivo y de otros como “Europa Laica” para frenar la inmatriculación de propiedades por parte de la Iglesia Católica.