logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

2015
Miércoles, 14 Enero 2015 09:34

10 temas que serán noticia en 2015

Las manifestaciones seguirán siendo noticia en 2015 Las manifestaciones seguirán siendo noticia en 2015 Carlos Delgado/wikimedia.org
Por 

Esta semana, sacamos la bola de cristal de Andalucía Diversa para intentar adelantar lo que será noticia este 2015. Un ejercicio de análisis de la realidad que nos lleva a destacar 10 temas que, a nivel nacional e internacional, marcarán este año. Desde las diferentes leyes que recortan libertades individuales en España hasta las elecciones municipales y generales que pueden poner fin al bipartidismo, pasando por un año judicial entretenido, con Bárcenas y la Infanta como principales protagonistas de los banquillos, y una Unión Europea que puede sufrir un duro golpe si siguen creciendo los movimientos euroescépticos. Temas todos ellos que ocuparán más de una portada a lo largo de este 2015.

El año de los recortes de libertades

Ley Mordaza, canon AEDE, la legalidad de las devoluciones en caliente, este año va a estar marcado por numerosas leyes que aprobó el Gobierno en 2014. Leyes todas ellas que suponen un duro recorte a nuestra libertad. Por ejemplo, desde el 1 de enero te pueden detener y multar gravemente si intentas parar un desahucio. También si grabas con tu móvil a la policía o participas en manifestaciones o concentraciones no autorizadas. Decisiones judiciales que se asemejan más a las propias de un totalitarismo o un gobierno dictatorial. Nuestra única esperanza es que 2015 sea también el año de derogación de muchas de ellas, si no de todas.

Nueva Marcha de la Dignidad

Obviamente relacionado con lo anterior, este año viviremos una reedición de la Marcha de la Dignidad que inundó Madrid de manifestantes pidiendo “pan, techo y trabajo”. Esta nueva marcha tendrá lugar el 21 de marzo y vendrá precedida de varias jornadas de acciones por todo el territorio nacional, para concluir ese fin de semana en la capital con la concentración de todas las organizaciones y asociaciones convocantes. Como ya hicimos el año pasado, en Andalucía Diversa volveremos a daros toda la información relativa a esta Marcha. 

Entra en vigor la Ley LOMCE

Otra ley polémica del Gobierno que entra en vigor este año es la nueva Ley de Educación, la LOMCE, también conocida como Ley Wert por el ministro que la ha presentado, José Ignacio Wert. No vamos a profundizar en los aspectos de una Ley a la que ya le dedicamos una edición en Andalucía Diversa. Sin embargo, aún no está del todo claro que finalmente se acabe implantando este curso, pues ya ha habido cuatro comunidades autonómicas que han pedido su aplazamiento al curso que viene. Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias, todas ellas comunidades no gobernadas por el PP, alegan falta de tiempo y financiación para poner en práctica el nuevo plan educativo. De momento, no han recibido respuesta por parte del Gobierno, pero lo que sí es seguro es que tanto la LOMCE como el movimiento contrario a ella, la conocida como marea verde, ocuparán más de un titular este 2015.

La Infanta Cristina y Luis Bárcenas en el banquillo

Este año será también el que por fin veamos en los tribunales dos de los casos de corrupción más escandalosos de los últimos tiempos. Los casos Nóos y Gürtel llegan a su etapa decisiva, con sus protagonistas llamados a declarar en el banquillo de los acusados. En el primer caso, las miradas estarán centradas en ver si finalmente la Infanta Cristina llega a eludir la imputación y no se convierte en el primer familiar directo de un rey español que va a juicio. Por su parte, el Gürtel pondrá fin a cinco años de investigaciones llevadas por tres jueces diferentes (recordemos que la investigación la inició Baltasar Garzón, que fue precisamente apartado por su actuación en este caso, y la finaliza el juez Pablo Ruz, que casualmente también dejará la Audiencia Nacional este año). El morbo en este asunto será ver si Luis Bárcenas, principal acusado, arrastrará en su caída a miembros y cargos del Partido Popular, como lleva tiempo amenazando. Por otra parte, también habrá que estar pendientes a la evolución en la investigación de otros casos de corrupción, como el de los ERE, el de la familia Pujol o el de Bankia.

¿El fin de la crisis?

El Gobierno no ha parado de repetirlo: 2015 será el año de la recuperación, del fin de la crisis, de la regeneración de nuestra economía y los famosos brotes verdes. Sin embargo, no llegamos a creérnoslo, quizá porque es lo mismo que llevamos escuchando desde 2009, y claro, obviamente algún año acertarán… Pero este optimismo en la recuperación económica del país choca con otros datos, no sólo los que hablan del aumento del número de parados, sino también el hecho de que en mayo España hará frente al mayor pago de deuda pública de la historia. Más de 155.000 millones de euros que el Tesoro Público deberá refinanciar o devolver. Veremos si el supuesto final de la crisis es noticia en 2015 o en cambio lo son informaciones que hablan de lo contrario.  

Elecciones municipales y generales: ¿el fin del bipartidismo?

Y de un posible final a otro, este con más probabilidad dado los datos. Si 2014 fue el año de la irrupción de Podemos, este 2015 puede ser el de su confirmación. Y es que las encuestas lo dan, no sólo como alternativa a los dos grandes partidos, sino también en algunos casos como la opción preferida de la mayoría de españoles. En mayo tendremos el primer aperitivo con las elecciones municipales, a las que la formación de Pablo Iglesias acudirá en muchos casos en coalición con otras formaciones o directamente no se presentará en algunos municipios por falta de medios, por lo que su impacto puede verse reducido. El plato gordo vendrá después, posiblemente en noviembre, aunque ya hay algunas informaciones que apuntan que las elecciones generales podrían retrasarse hasta enero de 2016, extremo que ha negado el Gobierno, pero, dado su historial, como para fiarse de lo que dicen… Sean en noviembre o más adelante, podríamos estar ante el primer partido que rompe la alternancia PP-PSOE que se vive en nuestro país desde 1982. Llegado el caso, ¿pactarán ambos partidos para continuar en el poder? Aún queda mucho para esa fecha, tiempo que se aprovechará en los medios para recoger acusaciones de un lado y otro y conjeturas acerca de lo que pasará según los votos.

Elecciones en Grecia, Suecia y Reino Unido: la UE amenazada

Fuera de nuestras fronteras, también es año electoral. Se espera con incertidumbre, sobre todo, las elecciones en Grecia. Allí, el partido de izquierda Syriza se ha convertido en el principal candidato a la victoria, algo que preocupa y mucho al Fondo Monetario Internacional y a diversos organismos y entidades bancarias de la Unión Europea. Y es que algunas de las decisiones que tomaría el partido liderado por Alexis Tsipras si llega al poder pasan por abandonar el Euro y reestructurar la deuda y las medidas impuestas por la UE al país heleno. El 25 de enero veremos si Syriza gana y las consecuencias de esta hipotética victoria. Sea cual sea el resultado, la Unión Europea tampoco tendrá mucho tiempo para relajarse porque poco después, en marzo, será Suecia la que acuda a las urnas, en unas elecciones anticipadas en las que el partido de extrema derecha y contrario a la inmigración Demócratas de Suecia podría convertirse en clave para la formación de un nuevo gobierno, y tener así el poder suficiente para reclamar la salida de este país de la UE. Para terminar, en mayo, será el Reino Unido el que tenga elecciones generales, y la permanencia o no de este país en la UE se verá afectada si el Partido de la Independecia del Reino Unido, UKIP, consigue la mayoría de los votos. Año movido, por tanto, en el que podríamos ver el principio del fin de la actual Unión Europea.

Pre-campaña electoral en EE UU: ¿otro Clinton vs Bush en 2016?

Y otras elecciones que seguro ocuparán muchas portadas son las de Estados Unidos. Allí este año se decidirá en las urnas los candidatos demócrata y republicano que optarán a la Casa Blanca en 2016. Lo curioso es que podríamos reeditar un enfrentamiento Clinton contra Bush, ya que, por un lado, una de las favoritas a representar al partido demócrata es Hillary Clinton, esposa del que fuera presidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001 Bill Clinton. Hillary, que ya perdió contra Obama en las anteriores primarias, es la mejor colocada y podría vérselas con Jeb Bush, antiguo gobernador de Florida e hijo y hermano de los anteriores Bush que se sentaron en la Casa Blanca. Un hecho curioso e histórico, ya que, de ganar ambos, sería la primera vez que se reedita un enfrentamiento de este tipo y también sería la primera vez que una mujer optara a la presidencia de Estados Unidos y que una familia colocara a un tercer miembro en ese cargo.

Avance del terrorismo islámico

Desgraciadamente, lo hemos vivido la semana pasada en París. El ataque a la revista Charlie Hebdo y el otro ataque a policías galos no son hechos aislados. Se enmarcan dentro de un avance del terrorismo islámico, que vuelve a poner sus miras en Occidente tras sembrar el terror en Siria e Irak. Las actuaciones de los gobiernos y ejércitos occidentales en estos países no han hecho más que alimentar el odio de facciones extremistas, que han empezado a reclutar mediante internet y las nuevas tecnologías a nuevos miembros que podrían perpetrar más atentados dentro de nuestras fronteras. Ojalá este hecho no vuelva a ser noticia en 2015 y podamos celebrar, por el contrario, actuaciones a favor de la paz y el entendimiento entre culturas.

El incierto futuro de la Rusia de Putin

2014 acabó con demasiados frentes abiertos para la Rusia de Vladimir Putin. Las sanciones de la UE por la anexión de Crimea y la guerra contra Ucrania debilitaron a un Gobierno que hasta ahora había tenido la sartén por el mango gracias a la exportación de petróleo. Sin embargo, la caída del precio del barril (un 40% desde junio pasado) ha llevado a Rusia a su peor crisis económica desde 1998. Los analistas dicen que este será el año decisivo para conocer el futuro de Putin, que podría verse obligado a cambiar su forma de gobernar e incluso abandonar el poder, o bien aumentar las medidas represoras en su país y continuar con el pulso que mantiene con Occidente. Hay quien ve en este asunto el nacimiento de una nueva Guerra Fría, como llegó a insinuar el último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov; sin embargo, los expertos creen que la sangre no llegará al río.