logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

¿Así son las cosas?
Lunes, 05 Agosto 2013 07:16

Formas distintas de ver una misma encuesta

Gráfico sobre intención de voto Gráfico sobre intención de voto Cadpea
Por 

La realidad depende del cristal con el que se mire. Una máxima que los medios de comunicación se encargan de explotar a diario. Y he aquí una muestra. La semana pasada, el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) presentaba el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente a este verano. Un sondeo sobre intención de voto y valoración de los políticos que cada medio se ha encargado de tomar como mejor le ha parecido…

Algunos se han limitado a copiar el titular y prácticamente de manera casi íntegra la nota facilitada por Europa Press, otros han sido más “creativos” y sólo han hablado de los datos de la encuesta que más le convenían a su ideología. Comparemos las noticias que aparecieron en los principales medios para verlo.

Europa Press

El PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía con 7 puntos sobre el PP-A

Como agencia de noticias que es, a Europa Press se le puede considerar el más imparcial (si es que la imparcialidad sigue existiendo en el periodismo). Destaca el dato de intención de voto pero en la nota de prensa facilitada a los medios (y que algunos han reproducido íntegramente) ahonda en otros aspectos de la encuesta, como la valoración y conocimiento de los políticos andaluces, la labor del gobierno y la oposición, el caso de los ERE o la decisión de Griñán de dejar el cargo.

 

El Mundo

El PSOE obtendría hoy 7 puntos más que el PP en unas elecciones autonómicas

El Mundo es el que menos ha modificado el titular respecto a la nota de prensa. Destaca eso sí, otros datos, como el casi 50% de abstención que preveé el sondeo o que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, es el político peor valorado. También destaca que dos de los consejeros andaluces más conocidos son Diego Valderas y Susana Díaz, dato llamativo teniendo en cuenta que las encuestas se realizaron antes de que ésta fuera designada como sucesora de Griñán, y que tres de cada cuatro andaluces se han mostrado "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con la imputación de altos cargos de la Junta en la causa de los ERE, y que dos de cada tres han visto "muy acertada" o "bastante acertada" la decisión del presidente de renunciar al cargo.

 

El País

Dos de cada tres andaluces consideran acertada la marcha de Griñán

El País lleva a su titular el dato de la marcha de Griñán y deja como subtítulos la intención de voto, destacando que el PSOE le sacaría 7 puntos al PP y que IU subiría hasta el 18,7%. También destaca el alto conocimiento de los andaluces sobre Susana Díaz, siendo la tercera consejera más conocida tras el Presidente y el Vicepresidente, además de que es la quinta consejera mejor valorada, con un 4,36. Respecto a la intención de voto, llama la atención sobre la subida de los partidos minoritarios y el desgaste de PP y PSOE, aunque también puntualiza que de celebrarse ahora las elecciones autonómicas el porcentaje de abstención sería el más alto desde 1982. La pérdida de votos del PP la achaca al caso Bárcenas, pero no hay ni una sola mención al caso de los ERE...

 

ABC

La consejera más valorada del Gobierno es mujer... pero no es Susana Díaz

ABC sigue su cruzada particular contra Susana Díaz. Si la semana pasada veíamos que no le gustaba mucho su estilismo, en esta ocasión de todos los datos de la encuesta lleva a su titular el hecho de que María Jesús Montero, consejera de Salud, está mejor valorada que ella, aunque Díaz sea más conocida. En el cuerpo de la noticia profundiza más sobre estos datos, enumerando los consejeros que están mejor valorados que ella. Sobre los demás datos de la encuesta no hay ni una sola palabra, como si no existieran...

 

La Razón

Seis de cada diez andaluces da la espalda a la gestión de PSOE e IU

La Razón se centra en el dato de que el 58,2% de los encuestados ha considerado "mala o muy mala" la gestión de la Junta, y que el 72,6% desconfia en sus actuaciones en economía y que casi un 90% piensa que la situación no mejorará en los próximos meses. Acusa a la alianza de izquierdas de estos datos, aunque omite que el PP obtiene la misma desconfianza en materia económica que PSOE e IU. Aunque no hace como ABC y sí informa sobre los datos de intención de voto, además de recalcar que la labor de oposición del PP es considerada como "mala o muy mala" por el 76% de los encuestados. Lo hace en el mismo párrafo en el que destaca unas declaraciones de la vicesecretaria de Organización del PP-A que considera esta encuesta como un estudio "teledirigido al servicio del bipartito" que pretende "justificar el esperpento de la sucesión exprés" del presidente de la Junta. Por último, destaca el respaldo de los andaluces a la actuación de Mercedes Alaya en el caso de los ERE.

 

Una misma encuesta, datos iguales para todos, y cuatro formas muy distintas de informar sobre ella. Los peligros de leer un solo medio y confiar en su visión de la realidad.

 

-->
-->