logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

#50EdicionesDiversasAD
Miércoles, 29 Abril 2015 23:37

50 semanas haciendo lo que nos gusta y compartiendo con vosotros esta ilusión

Parte del equipo de Andalucía Diversa trabajando en la redacción Parte del equipo de Andalucía Diversa trabajando en la redacción
Por 

Esta semana ha sido muy especial para nosotros porque hemos celebrado nuestras primeras 50 ediciones. 50 programas de radio, emitidos desde la red de Emisoras Municipales de Andalucía y a través de nuestra web; 50 semanas con contenidos digitales sobre la actualidad andaluza; de presencia en redes sociales y de atención y difusión sobre los temas que nos interesan como andaluces y andaluzas.

Han sido muchos los temas tratados desde que aquel febrero de 2014 emitíamos nuestro primer programa, dedicado a los andaluces y andaluzas que han tenido que emigrar a otros países en busca de un futuro laboral mejor. El empleo o los derechos laborales han sido otros temas tratados, y también muchos más: cultura, ecología, política, música, literatura, derechos sociales, participación ciudadana, ciencia, patrimonio, y un largo etcétera que seguirá creciendo.

Para hablar de ellos hemos contado con los expertos y expertas más destacados de nuestra comunidad, que a través de sus conocimientos y experiencias nos han ayudado a comprender y conocer lo que pasa en Andalucía, más allá de los tópicos y los lugares comunes. Así, por nuestras ondas han pasado expertos en ecología y medio ambiente, como Antonio Daponte, director del Observatorio de la Salud y el Medio Ambiente de Andalucía, o Juanjo Carmona, responsable de la oficina de WWF Adena en Doñana; políticos como Carlos Bautista Ojeda, parlamentario europeo por el Partido Andalucista de 1999 a 2003, José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, y numerosos representantes sindicales y de partidos políticos; expertos en derecho como David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual, o José María Morales Arroyo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; otros nombres destacados del ámbito universitario como Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas por la Universidad de París y por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, o Juan Julián Melero, director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada; gente de la cultura como el escritor Eduardo Jordá, o Federico Mayor Zaragoza, director de la Unesco de 1987 a 1999; compañeros periodistas como Edu Galán, cofundador de la revista Mongolia, o Carlos Astiz, Secretario General de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas; y responsables de asociaciones e instituciones que trabajan por un futuro mejor, como María Serrano, portavoz de Amnistía Internacional España, o Ricardo García Pérez, presidente de UNICEF Andalucía.

Cada semana escogemos un tema y tratamos de entenderlo desde todos los puntos de vista posibles. Pero no nos quedamos sólo en ese análisis. También acudimos a la Historia, intentando encontrar situaciones parecidas o ver el origen de los problemas que tenemos en la actualidad. Buscamos empresas e ideas innovadoras, participativas, buscavidas que nos inspiran y nos recuerdan que se pueden hacer cosas nuevas de un modo diferente. Y atendemos a la agenda cultural de Andalucía, dando visibilidad a manifestaciones, certámenes y encuentros que no siempre encuentran hueco en programas y espacios convencionales. 50 Ediciones descubriendo que hay muchos, grandes y geniales artistas en Andalucía, y 50 Ediciones descubriendo Rincones únicos de nuestra geografía a los que acercarnos en cualquier momento para disfrutar de su naturaleza, tradiciones, patrimonio o gastronomía.

Pero decir que Andalucía Diversa es sólo un programa de radio o una web es caer en un gran error. Somos una Asociación en pleno crecimiento y con ideas y proyectos que a veces compartimos con otros colectivos de comunicadores como nosotros. Uno de esos proyectos fue las I Jornadas de Medios Comunitarios y Ciudadanos y Universidad, celebradas en la Universidad de Sevilla. También tenemos en marcha otros, como un especial para las elecciones municipales que pronto estará disponible, que se sumará a otros especiales realizados en este tiempo como el dedicado a las elecciones autonómicas.

Y esto no acaba aquí, porque prometemos seguir dando guerra, compartiendo nuestra ilusión, contando, si es posible, con vuestro apoyo. Porque Andalucía Diversa también sois todos vosotros, los que nos apoyáis con vuestros “me gustas” o “retweets”, compartiendo con vuestros conocidos los posts que publicamos, comentando en redes sociales, o simplemente escuchándonos, estando ahí. Y podéis serlo aún más colaborando activamente, porque Andalucía Diversa es una asociación abierta, en la que cualquiera puede participar y colaborar. Si quieres apuntarte, sólo tienes que hablar con nosotros, y te recibiremos con los brazos abiertos, ávidos de vuestras ideas y sugerencias.

Así que nada, a celebrar estas 50 ediciones y a seguir trabajando por otras 50 más. Gracias a todos por estar ahí y hacer posible que este sueño siga creciendo.