logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Accesibilidad

Accesibilidad

Que los espacios compartidos puedan ser disfrutados por la mayor parte de las personas, sin que sus circunstancias físicas o psíquicas resulten un impedimento, es un principio que la mayor parte de la población observa necesario y en el que abundan las buenas intenciones. Otro asunto es que se materialice en las calles, edificios, instituciones, dispositivos...
Organizaciones con muchos años de existencia, con poco margen para la participación, en especial para las propias personas discapacitadas que encuentran pocos espacios para ser escuchados. Asociaciones de padres de niños y niñas con determinada necesidad o trastorno, organizaciones verticales, más representativas que participativas y con intereses diversos y específicos, como diversas y específicas son las necesidades que plantea cada situación.
Cuando hablamos de accessibilidad son muchos los factores que debemos tener en cuenta. Uno de ellos es cómo de accesibles son nuestros lugares patrimoniales ya sean bienes culturales muebles o inmuebles, naturales, históricos o flokloricos. Sirva este repaso para conocer de primera mano cómo se han ido desarrollando las distintas leyes para hacer accesibles nuestros monumentos y lugares. Para ejemplificarlo hablaremos sobre Le Corbusier, arquitecto formado en el estilo internacional, deudor de la Bauhaus, primera escuela arquitectónica que universaliza este gran arte.
La Constitución española, en su artículo 49, reconoce el derecho de tratamiento, atención especializada e integración de las personas que sufran una discapacidad física, sensorial o psíquica. De hecho, ya en 1982 aparecía en nuestro país la primera Ley de Integración Social de los minusválidos, en la cual se establecen una serie de mecanismos para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo, en la práctica esto no se cumple. “Hay muchas leyes, muchas cosas puestas sobre el papel que luego no se llevan a la práctica”, admite Javier Moreno Banda, compañero periodista que conoce de primera mano lo difícil que es acceder al mercado laboral cuando se sufre una discapacidad. Con él estuvimos hablando en Andalucía Diversa.