logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Accesibilidad
Jueves, 23 Junio 2016 10:27

Accesibilidad y Patrimonio. De la Carta de Atenas a Le Corbusier.

Ottelo Meeting. Ottelo Meeting. Conferencia internacional de arquitectura moderna.
Por 

Cuando hablamos de accessibilidad son muchos los factores que debemos tener en cuenta. Uno de ellos es cómo de accesibles son nuestros lugares patrimoniales ya sean bienes culturales muebles o inmuebles, naturales, históricos o flokloricos. Sirva este repaso para conocer de primera mano cómo se han ido desarrollando las distintas leyes para hacer accesibles nuestros monumentos y lugares. Para ejemplificarlo hablaremos sobre Le Corbusier, arquitecto formado en el estilo internacional, deudor de la Bauhaus, primera escuela arquitectónica que universaliza este gran arte.

Cuando hablamos de patrimonio hacemos referencia tanto a espacios naturales, como a lugares históricos y monumentales. Todos ellos se encuentran repartidos por nuestra geografía, haciendo que nuestro país sea uno de los más ricos en lugares patrimoniales de Europa. No obstante durante muchos años estos sitios no eran visitables por su localización y la pobre adaptación de dichos sitios a la visita del público en general. En primer lugar son los expertos los únicos que acceden a dichos monumentos, para, más tarde ser accesibles a todos los demás.

Durante el siglo XX la cultura se va a concretar burocráticamente. Para poder realizar una actividad global se crean instituciones encargadas de marcar patrones comunes que se puedan llevar a cualquier espacio expositivo y patrimonial en el mundo, con el fin de mantener de forma correcta el patrimonio de la humanidad. Estas instituciones como el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), fundado en 1965 en Varsovia seguirá el camino que se marca en primera instancia por los propios arquitectos.

Desde el siglo XIX podemos encontrar como arquitectos y diseñadores buscaban la accesibilidad de los edificios. Cierto es que en primera instancia estará más desarrollado desde un plano urbanístico, aun así se comenzarán a realizar edificios con los nuevos materiales como el acero, hierro, y hormigón, que democratizarán la arquitectura y llevará a grandes arquitectos a interesarse por la arquitectura civil. Las ciudades europeas tras las dos guerras mundiales supusieron un gran escenario para que arquitectos como Le Corbusier quienes pusieron en pie edificios por toda Europa. Le Corbusier formará parte de los arquitectos que redactaron la Carta de Atenas, redactada en el ‘Patris II’ durante el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna celebrado entre Atenas y Marsella en 1933. Aunque no se publicaría hasta 1942. En dicha carta se pone en pie argumentos para la distribución de las ciudades, zonas verdes, accesos para todo tipo de vehículos rodados y edificios accesibles. Tras la segunda guerra mundial serán numerosas las ciudades europeas las que se acojan al diseño funcional de las ciudades propuestas por ‘La Carta de Atenas’. Pero sin duda, será la ciudad de Brasilia el ejemplo más claro que encontramos con sus amplias zonas, accesos abiertos, distribución por sectores económicos.

El funcionalismo arquitectónico, o estilo internacional, del que Le Corbusier es el mayor ejemplo se fundamenta en el principal aspecto de la arquitectura, crear un espacio útil para la vida humana. Con esta arquitectura se abandona los decoros en la arquitectura,, los volúmenes muestran el espacio que ocupa, siendo fácilmente distinguible el plano del edificio casi a simple vista. Como ya digo será durante tras la segunda guerra mundial cuando aflore en las ciudades europeas la  arquitectura funcionalista.

Otro momento cumbre para la accesibilidad en el patrimonio más allá de la concienciación de los mismos arquitectos es la redacción de ‘La Carta de Venecia’ de 1964 la cual se llevó a cabo durante el segundo congreso internacional para la restauración de monumentos y sitios. En esta se aborda cómo se debe actuar sobre dichos conjuntos patrimoniales. Si bien es correcto que cada país aplicará unas leyes propias, serán las leyes europeas las que rijan aquellos monumentos, espacios naturales o museos considerados de tutela estatal o autonómica. Gracias a los nuevos estatutos establecidos en Andalucía son cada vez más los lugares que, siguiendo lo iniciado por ‘la carta de Venecia’ han desarrollado intervenciones en el diseño del acceso y del desarrollo de los conjuntos monumentales para que todas las personas puedan disfrutar libremente de la cultura.

Sin estos cuatro factores no podríamos enteneder la 'accesibilidad' en la historia del urbanismo, y el patrimonio. Por ello si quieres saber más sobre el tema consulta estos enlaces: 

- ICOMOS

- CARTA DE ATENAS.

- CARTA DE VENECIA.

LE CORBUSIER.  

 

-->
-->