logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Accesibilidad
Jueves, 23 Junio 2016 12:29

Lola Calo: "Las ONG de apoyo a la discapacidad deberían ser más horizontales y participativas"

Accesibilidad Accesibilidad Cristian Ramiro cc Flickr.com
Por 

Organizaciones con muchos años de existencia, con poco margen para la participación, en especial para las propias personas discapacitadas que encuentran pocos espacios para ser escuchados. Asociaciones de padres de niños y niñas con determinada necesidad o trastorno, organizaciones verticales, más representativas que participativas y con intereses diversos y específicos, como diversas y específicas son las necesidades que plantea cada situación.

Esta es la descripción que realiza Lola Calo, maestra y activista por la igualdad, que en los últimos años ha desarrollado labores de coordinación entre diferentes colectivos de discapacidad para mejorar su funcionamiento y hacerlas más democráticas y participativas. En su opinión, "si las propias personas con discapacidad no participan en sus entidades, con su voz y voto, se pierde una perspectiva esencial" a la hora de plantear las estrategias y los proyectos de los colectivos.

La crisis económica también ha tocado al movimiento asociativo de la discapacidad, puesto que se han recortado ayudas y subvenciones para el mantenimiento y el funcionamiento de las mismas. Algunas han desaparecido, otras se han fusionado, pero esto ha provocado un importante descontento en el sector porque la pérdida de calidad de vida de las personas con discapacidad es una pérdida de derechos y una situación de desigualdad y desprotección.

-->
-->