logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Agua
Miércoles, 28 Mayo 2014 23:24

Leandro del Moral: "El agua es el recurso más renovable: es inagotable, si se cuidan las fuentes de su regeneración"

Niño bebiendo de una fuente Niño bebiendo de una fuente Beatriz Peña
Por 

Ésta es una de las lecciones que hemos aprendido o recordado esta semana conversando con Leandro del Moral, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla y experto en Gestión del Agua y Ordenación del Territorio. En su opinión, hay que trabajar, por conservar los ecosistemas y lo ciclos naturales del agua porque sólo de ese modo permitiremos que se siga regenerando.

"Si la tierra da poder, el agua mucho más". La frase es de Fransesc La Roca, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Fundación por una Nueva Cultura del Agua que acuña un nuevo término para referirse a los protagonistas del comercio de las concesiones de agua a regantes: los “aguatentenientes". La fundación nacía a finales de los años noventa, como reacción ciudadana contra el Plan Hidrológico Nacional del gobierno del PP, presidido por Aznar. Ahora, con otro gobierno popular, algunos de los integrantes de este colectivo temen que el espíritu de este polémico plan vuelva a estar presenten en la mente de los legisladores. Utilizando las palabras del profesor La Roca, sería crear una red de autopistas azules, para facilitar el trasvase de agua de unas cuencas a otras, de unos ríos a otros, alterando los ecosistemas hídricos.

Con el antiguo argumento de que hay cuencas deficitarias, la intención parece ser apostar por las infraestructuras hidráulicas para llevar el agua allí donde sea necesario lo cual, además, impulsará a un sector económico muy afectado con la crisis como es el de la construcción de obra pública. Leadro del Moral, no descarta que se pueda estar en esa dirección aunque lo ve probable. Su apuesta sigue siendo la de hacer un uso sostenible y responsable del agua, en todos los sectores. Pero ¿qué es hacer un uso sostenible del agua? Esto es lo que opina Leandro del Moral:


Por lo pronto ya llevamos varias semanas escuchando informaciones relativas a la sequía que están sufriendo las zonas más orientales del país, en particular la zona del levante y la provincia de Almería. La falta de lluvias afecta, en especial, a la agricultura que ya está calculando las pérdidas que prevé en la campaña. El tema enfrenta, por tanto a agriculturores y conservacionistas.

En el contexto europeo existe un normativa, la directiva marco del agua, que, entre otras cosas obliga a tener en cuenta los impactos ambientales de su uso y de los proyectos vinculados con su distribución, tratamiento o consumo. Sin embargo los expertos integrantes de la Fundación Nueva Cultura del Agua, denuncian que políticas como la PAC y el apoyo a los cultivos de regadío van en contra de la línea conservacionista de la Directiva Marco del Agua.