logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Agua
Jueves, 29 Mayo 2014 02:49

La relación entre el ser humano y sus recursos hídricos ha escrito capítulos vitales

Acueducto del Águila, en Nerja Acueducto del Águila, en Nerja Wikipedia
Por 

La necesidad de abastecernos de agua, tanto para el consumo humano como para las actividades agrícolas primero, e industriales después, ha marcado el devenir del desarrollo humano. Así, nos encontramos con que aquellas civilizaciones que supieron crear sistemas para su aprovechamiento más efectivo progresaron convirtiéndose en los grandes imperios que han transcendido la historia.

Vamos a poner dos ejemplos muy claros: Egipto y Mesopotamia. Ambas civilizaciones, con casi 5.000 años de historia, fundamentaron su supremacía por el avance en la técnica de canalización de aguas, en el caso mesopotámico, y por la invención de técnicas de aprovechamiento de las crecidas del Río Nilo.

Poco después, en Roma, el gran imperio de la Antigüedad, se desarrollaron sistemas de canalización, de los cuales tenemos muchos restos en nuestro país, que abastecían a las grandes ciudades, e incluso incluían sistema de tratamiento y valoración del agua, para evitar suministrar a la población agua en mal estado. De esta manera, podemos concluir que el primer sistema público de abastecimiento de agua procede de la época romana, lo que nos ayuda a hacernos una idea de la importancia de la perfecta gestión del agua para nuestra especie.

Edad Media- Al Andalus

Una vez que cayó el Imperio Romano se produjo a su vez una gran debacle en el mantenimiento de los grandes sistemas de ingeniería civil que habían implantado. Como muestra tenemos que en la propia ciudad de Roma, existen documentos que demuestran que ya desde el inicio de la Edad Media se había disminuido la calidad del agua, ya que no pasaba los controles, aunque fueran livianos de calidad y consumo que sí realizaban los romanos.

Así sería en toda la Europa Cristiana, ya que en España, y más concretamente en Andalucía, la situación era bien distinta. Aquí, los árabes mantuvieron los sistemas de abastecimiento en las ciudades que habían impulsado los romanos, y los incrementaron con algunas otras técnicas como el algibe. Igualmente desarrollaron sistemas de canalización de aguas que consiguieron convertir terrenos de secano en zonas cultivables con productos de regadío.

Primeras legislaciones, siglo XIX

En nuestro país, las primeras leyes al respecto provienen del siglo XIX, aunque los sistemas de canalización y aprovechamiento del agua se desarrollaron durante el siglo XVII y XVIII, como es el caso de Málaga.

En todo caso, destacamos que el cambio sustancial que se produce en el siglo XIX con respecto a los hábitos higiénicos obliga a los distintos Estados a asumir su responsabilidad de legislar para garantizar el suministro del agua a toda la población, ya que no olvidemos que es uno de las necesidades básicas del ser humano.

Para más información:

http://www.ambientum.com/revista/2004_01/ROMA.htm

http://www.mgar.net/mar/agua4.htm

http://www.balansiya.com/sistemas_regadio.htm

http://blogs.ua.es/historiaeldapetrer/2014/01/05/las-redes-de-agua-potable/