logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Agua
Miércoles, 28 Mayo 2014 20:33

Antonio Amarillo: “Seguimos considerando el agua como un bien económico, cuando debe ser un derecho humano”

Un manifestante reclama su derecho al agua Un manifestante reclama su derecho al agua anticapitalistes.net
Por 

“Si el agua es indispensable para las actividades económicas no lo es menos para el mantenimiento de ecosistemas de gran valor, como es el caso en Andalucía del Parque Nacional de Doñana”. Así se expresaba en nuestro programa Antonio Amarillo, Coordinador del Área de Aguas de Ecologistas en Acción Andalucía. Con él hablamos de medioambiente, de la polémica decisión de la Junta de Andalucía de reabrir la mina de Aznalcóllar, del derroche de agua que hacemos en los hogares y en las actividades agrícolas, y también de la gestión de un recurso básico, tan necesario como muchas veces maltratado.

De todos es sabido que el agua es uno de los recursos básicos para la existencia del ser humano. Sin embargo, también es uno de los más amenazados a nivel medioambiental. Contaminación, vertidos o simplemente su derroche en el uso diario, son los principales problemas que encuentra el cuidado del agua. En Andalucía hemos vivido auténticas catástrofes, como el vertido del Aznalcóllar, y tampoco quedan muy lejos los años en los que las sequías obligaban a cortar el suministro a los hogares durante varias horas.

La calidad del agua ha mejorado mucho respecto a como la hemos conocido años atrás, pero sigue habiendo un problema no de calidad sino de gestión del recurso agua”, nos comentaba Antonio Amarillo, Coordinador del Área de Aguas de Ecologistas en Acción Andalucía. “Seguimos considerando el agua como un bien económico, que debe generar una serie de beneficios, pero eso es un error”, comenta Antonio que también critica los planes hidrológicos que se han puesto en marcha o se han planificado en nuestro país. “Son planificaciones que consideran el agua como un bien exclusivamente económico y que siguen pensando que es un recurso ilimitado, cuando no es cierto.”

Cuestionado por la polémica decisión de la Junta de reabrir la mina de Aználcollar, prevista para principios de 2015, 17 años después del mayor desastre ambiental producido en España, Antonio recordó que desde Ecologistas en Acción siempre se han mostrado “muy críticos” con una reapertura que no consideran segura. “El proyecto de reapertura ni siquiera deja bien claro cómos se van a tratar los residuos.” “Parece que no aprendemos”, concluye el Coordinador de Aguas de Ecologistas en Acción Andalucía.

Respecto al tema de la sequía que sufre el sudeste español, y que afectaría a las provincias andaluzas de Almería, Granada y Málaga, el representante de Ecologistas en Acción no considera que se deba al derroche de agua que se hace en los hogares. “El mayor consumo de agua no se hace en los hogares. Eso responde a un 10% aproximado del consumo total. El mayor consumo de agua está en manos de la agricultura, del regadío, que en cuencas como al del Guadalquivir llegan a más del 87% del consumo total.

Por último, Antonio Amarillo recordó que Ecologistas en Acción siempre ha defendido  que el agua “debe convertirse en un derecho humano, que a nadie se le pueda privar de un recurso tan escaso porque no pueda pagarlo.” Por eso criticó “la ola privatizadora” que está afectando a nuestro país. “Hay empresas que han cambiado el ladrillo por el agua porque ven un ingreso seguro”, un hecho muy grave que está afectando a miles de personas que se ven privadas de un recurso básico. “El agua debe ser un recurso humano y no se debe restringir a nadie por su capacidad económica.