logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Alergias

Alergias

Ya ha comenzado la primavera, época en la que los síntomas de alergias se multiplican. Cada vez son más las personas que padecen algún tipo de alergia, cerca de la cuarta parte de la población, y algunos expertos anticipan un aumento considerable de este procentaje durante los próximos años.
Pedro Guardia, médico y jefe de Servicio en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y Encarnación Cortés, presidenta de la Asociación Andaluza de Alergias a Alimentos, Avanzax, nos ayudan a conocer el panorama de la situación de quienes padecen la reacción del sistema inmunitario a algún tipo de sustancia y la relación entre los cambios en el entorno con el aumento y adelantamiento de los casos.
La mitad de la población occidental sufrirá algún tipo de alergia en el año 2025. Esta advertencia se realizaba hace casi tres años, en mayo de 2013, en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica. Por esas fechas, la estadística situaba su incidencia entre el veinte y el treinta por ciento de la población. Una advertencia que puede hacerse cierta si tenemos en cuenta otras informaciones aparecidas durante estos últimos tres años que la respaldan.
Las alergias son una enfermedad que han acompañado a los seres humanos a lo largo de prácticamente toda su historia. En esta edición, nos centramos en recuperar la historia de tres grandes figuras de su tiempo que padecieron alergias: el faraón Menes, el emperador Augusto y Ricardo III. En este artículo realizaremos un viaje desde el antiguo Egipto hasta la Inglaterra del siglo XV, para acabar intentando comprender junto a Shakespeare la trama que urdió Ricardo para conseguir que lo nombraran rey. Esperamos que os guste. 
"Haría falta un mayor compromiso por parte de la administración para mejorar la calidad de vida de las personas con alergias alimentarias". Esta es la principal reclamación de colectivos como la Asociación Avanzax, que reconocen avances en etiquetado y en lugares clave, como los comedores escolares, pero que también denuncian la inseguridad que sienten en bares y restaurantes, pero también en servicios públicos esenciales como los hospitales. Los alimentos que producen más reacciones alérgicas son, la proteína de la leche de vaca, las proteínas del huevo, los pescados y mariscos, las legumbres, las frutas y las verduras, además de los frutos secos o los cereales.
Ha llegado la Primavera, la época del año favorita para muchas personas. Los días son más largos, la temperatura es más agradable y el paisaje a nuestro alrededor se vuelve más verde y bonito. Sin embargo, la llegada de la Primavera no es una época tan feliz para un número cada vez mayor de personas. Nos referimos a los alérgicos, a aquellas personas que sufren en su cuerpo la reacción a componentes característicos de la Primavera, como el polen de algunas plantas. Sin embargo, el polen es sólo uno de los elementos alérgenos que existen, y ni siquiera el más habitual. Cada vez existen más, y con ellos aumenta el número de personas alérgicas. En la actualidad, uno de cada cinco niños lo es, y enfermedades similares como el asma se han duplicado en las últimas tres décadas. Por eso, os explicamos qué son las alergias y cómo defenderse de ellas.