logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Alergias
Jueves, 31 Marzo 2016 10:52

¿Cuál es la relación entre el aumento de los casos de alergia y los cambios en el entorno?

Prueba de alergia Prueba de alergia Wolfgang Ihloff
Por 

La mitad de la población occidental sufrirá algún tipo de alergia en el año 2025. Esta advertencia se realizaba hace casi tres años, en mayo de 2013, en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica. Por esas fechas, la estadística situaba su incidencia entre el veinte y el treinta por ciento de la población. Una advertencia que puede hacerse cierta si tenemos en cuenta otras informaciones aparecidas durante estos últimos tres años que la respaldan.

Piel atópica, intolerancia a ciertos productos alimentarios como el gluten... Cada vez se escuchan más casos. Pero, ¿realmente se está produciendo un aumento de las personas que padecen algún tipo de alergia? ¿o es que cada vez hay más más casos que se tratan y diagnostican?

Durante los últimos años, las áreas de los hospitales que tratan los problemas de alergias advierten, por ejemplo, que hay casos de alergia que nunca se habían presentado en una región determinada. O incluso, nuevos síndromes alérgicos, como la histaminosis. Cambios en el entorno y aparición de ciertos alergenos que, en algunos casos, podrían estar relacionados con el cambio climático. Tras un invierno cálido y de pocas lluvias, ya hay advertencias como la de "una primavera larga para los alérgicos gaditanos". No sólo se trata de advertencias, ya que los síntomas de alergias a algunos pólenes, como los de cipreses y arizónicas, han aparecido un mes antes de lo habitual.

El porcentaje de la población que padece alergia a algún tipo de sustancia alcanza el 20 por ciento y algunos casos de exposición a alergenos pueden resultar fatales. De hecho, desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica han reclamado recientemente que cada colegio debería tener, entre su equipamiento médico, dos inyectores de adrenalina para afrontar posibles reacciones anafilácticas. Una reclamación que se realiza tras "varios casos en los que los menores han fallecido por no administrar la medicación de rescate a tiempo", según la propia entidad.

Pedro Guardia, médico y jefe del Servicio de Alergología del Hospital Virgen Macarena, nos aclara las posibles relaciones de los cambios en el entorno y en los hábitos sociales con el aumento de los casos de alergia y de intolerancias alimentarias durante los últimos años. También, sobre cómo se abordan estos casos desde la sanidad pública andaluza. En la siguiente entrevista: